En esta cuestión, el alumno describirá perfectamente el mito de la caverna. Para la descripción, no olvidaremos aquellos detalles: fuego, luz, cadenas, sombras, objetos, cueva... ¡Todos los símbolos tienen un significado!, puesto que el mito de la caverna es una alegoría. A continuación realizaremos una reflexión, en esta reflexión se podrá aplicar el mito a la realidad actual o a cualquier aspecto que se considere oportuno. Hay que tener presente que el mito de la caverna guarda relación también con muchas películas que todos conocéis: Matrix, The Cube, El show de Trouman
Esta cuestión tendrá una puntuación de +O,5 en el presente examen.
24 comentarios:
Platón utiliza el Mito de la Caverna para explicar la situación del ser humano frente al conocimiento. Con él Platón trata de explicar dos mundos: el mundo sensible, alcanzable mediante los sentidos, y el mundo inteligible, alcanzable mediante la razón.
Platón planteó la situación de una caverna en la cual se encontraban desde su nacimiento unos hombres prisioneros que estaban atados con cadenas contra un muro, de forma que solo podían mirar hacia la pared. Tras la pared en la que están atados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan figuras que los sobrepasan. Los cautivos no ven nada más que las sombras proyectadas por el fuego y estos llegan a creer que no se tratan de sombras sino objetos reales. Glaucón afirma que los prisioneros considerarán las sombras como objetos reales ya que es lo único que conocen. Si uno de estos cautivos saliera de la caverna tendría dificultades para adaptarse a la luz del sol. Primero buscaría las sombras y los reflejos en el agua y poco a poco se acostumbraría y finalmente podría observar la policromía y esplendor de las figuras. Entonces el prisionero volvería a la caverna para contarles a sus compañeros que ellos viven en un mundo falso de sombras y que ha visto la realidad. Pero ellos le toman por loco y le amenazan diciéndole que si los libera le matarían.
El ser humano se identifica con los prisioneros. Las sombras proyectadas son las apariencias, lo que captamos a través de nuestros sentidos y pensamos que es real, el mundo sensible. El mundo que está fuera de la caverna sería el mundo inteligible, en el cual la idea del Bien está representada por el sol. El prisionero que escapó y trata de guiar a los otros es el filósofo. Solo aquellos que puedan librarse de las cadenas podrán ver el mundo de las ideas.
El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve claramente reflejado en el Mito de la Caverna. El ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias yo hábitos. Heredamos y hacemos nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porqué de dicha tradición. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia. La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos. El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.
Los prisioneros serían los humanos de nuestra sociedad. Las sombras hechas por los hombres y a través de luz y captadas por los prisioneros, es aquello que podemos percibir con los sentidos, que no es la verdad. Y forma parte del mundo sensible. Todo aquello que se encuentra fuera es el mundo de las ideas, aquí el sol cobra una gran importancia ya que es el Bien. El prisionero que escapa y después de una dura adaptación a la realidad, realidad que sólo es accesible a través de la razón como expone Platón, vuelve a la caverna para intentar hacer ver la realidad a los prisioneros, este es el papel que según Platón deben realizar los filósofos. Los prisioneros se niegan a salir y conocer la verdad del exterior. El mito es muy aplicable a nuestra sociedad actual; ya que de alguna forma, la falsa realidad que percibimos pueden ser los prototipos de personas y las marcas que nos imponen las empresas publicitarias. Consiguiendo eliminar estos estereotipos y no dejando que influyan en nosotros conseguiremos como en el mito de la caverna ver la auténtica realidad.
En la imagen que representa el Mito de la Caverna podemos observar diferentes elementos. Cada uno de estos elementos representan diferentes partes de la sociedad en la que vivimos.
Por una parte podemos observar a los prisioneros que se encuentran dentro de la cueva, éstos representan a los humanos, ya que los humanos tenemos una capacidad muy limitada para ver todo el conjunto de realidad que realmente existe en el mundo exterior (fuera de la caverna). También aparecen representadas las sombras, que simbolizan únicamente aquellos objetos que los seres humanos podemos captar mediante nuestros sentidos, lo relacionado con el mundo sensible. También se puede observar en la imagen la parte exterior de la caverna, que representa el mundo de las ideas, relacionado con la razón. En el mundo exterior también se puede apreciar el Sol, que representa la idea del bien. Finalmente podemos observar a los prisioneros liberados, con la función de simbolizar a la figura del filósofo, que es el único que ha conseguido salir de la caverna y tiene la responsabilidad de enseñarle a los prisioneros todo lo que hay fuera de la caverna, aunque éstos lo toman por loco y lo acaban matando.
A partir del mito de la caverna podemos hacer una reflexión sobre la sociedad actual. Nos encontramos en una sociedad de continuo cambio, protagonizado principalmente por el gran desarrollo tecnológico. Delante de estos cambios hay diferentes formas de actuar; por una parte podemos ignorar los avances que están sucediendo a nuestro alrededor, o bien podemos aceptar e investigar sobre dichos cambios, y ayudar al resto de la sociedad para que también se pueda lograr a esta serie de cambios.
En mi opinión la mejor opción sería actuar de la segunda forma, ya que de esta manera no nos quedaríamos estancados en el pasado y nos sentiríamos más a gusto con nosotros mismos por la gratitud que otorga el saber que estás ayudando a muchas personas para que se adapten de la mayor manera posible a la sociedad que se ofrece en la actualidad.
El Mito de la Caverna tiene que ver con la situación del ser humano frente al conocimiento. Platón intenta explicar la existencia de dos mundos el mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas solo alcanzable a través de la razón.
Platón plantea una caverna donde permanecen unos hombres prisioneros atados de pies y manos, de forma que solo pueden ver la pared de la caverna, tras la pared hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que realizan sombras sobre la pared de la caverna. Los cautivos al estar anclados solo ven las sombras y creen que aquello que ven no son las sombras sino la realidad.
En este caso los seres humanos son los prisioneros, las sombras son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y creemos que es real ,el mundo sensible, las cosas naturales el mundo exterior es el mundo de las ideas, en el cual la idea de bien está representada por el sol. Solo el prisionero que logra salir al exterior es aquel que conoce la realidad.
Platón nos muestra en la teoría de las ideas el proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y también nos proporciona una visión más filosófica sobre las ideas. Los prisioneros representan al hombre en el mundo en el que viven y sus valores, el conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo y la liberación es el conocimiento del mundo de las ideas, por tanto cuando el esclavo sube al mundo inteligible se traduce como la ascensión del ser.
El Mito de la Caverna tiene que ver con la situación del ser humano frente al conocimiento. Platón intenta explicar la existencia de dos mundos el mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas solo alcanzable a través de la razón.
Platón plantea una caverna donde permanecen unos hombres prisioneros atados de pies y manos, de forma que solo pueden ver la pared de la caverna, tras la pared hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que realizan sombras sobre la pared de la caverna. Los cautivos al estar anclados solo ven las sombras y creen que aquello que ven no son las sombras sino la realidad.
En este caso los seres humanos son los prisioneros, las sombras son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y creemos que es real ,el mundo sensible, las cosas naturales el mundo exterior es el mundo de las ideas, en el cual la idea de bien está representada por el sol. Solo el prisionero que logra salir al exterior es aquel que conoce la realidad.
Platón nos muestra en la teoría de las ideas el proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y también nos proporciona una visión más filosófica sobre las ideas. Los prisioneros representan al hombre en el mundo en el que viven y sus valores, el conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo y la liberación es el conocimiento del mundo de las ideas, por tanto cuando el esclavo sube al mundo inteligible se traduce como la ascensión del ser.
Héctor Sousa Vayá.
El Mito de la Caverna es una explicación alegórica del maestro Platón, que aparece en el séptimo libro de La República. Se puede afirmar, que en este mito, Platón, se refiere a la situación del hombre frente al conocimiento. En él, Platón explica y diferencia dos mundos: El mundo sensible, que es el mundo de los sentidos, y el mundo de las ideas, que es el mundo de la razón.
En el Mito de la Caverna, hay unos hombres encadenados a una roca y sólo pueden mirar a la pared de enfrente, donde se reflejan las sombras que hacen unos hombres, con la ayuda de figuras humanas y animales y del fuego, que están detrás de la pared a la que están encadenados los esclavos.
Para explicar el mito, Platón diferencia tres dimensiones: La antropológica, la odontológica y epistemológica, y la moral y política.
Dentro de estas tres dimensiones, Platón asocia a los hombres con los esclavos y prisioneros del mundo sensible y de sus valores, a las sombras, con las apariencias del mundo sensible y con la identificación de la realidad humana con el cuerpo, las cosas de fuera de la caverna, con el mundo de las ideas, la luz del fuego con el Sol, y, a su vez, el Sol, con la idea del Bien, con el papel de realidad y gobierno en la vida y con el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política,
Además, Platón asegura que si el esclavo escapase de la caverna, le costaría adaptarse a la luz del Sol y que buscaría los reflejos y sombras en el agua (ideas matemáticas), para después darse cuenta de la belleza del cosmos. Por tanto, la liberación del prisionero, para él, supone la liberación de las ataduras del mundo sensible (las cadenas) y la ascensión al mundo de las ideas, mediante la práctica de la dialéctica o filosofía.
Afirma que el destino del hombre es el mundo absoluto y divino de las ideas, de modo que, aquí, la filosofía y la dialéctica serían necesarias para el cumplimiento del destino.
Entonces, el esclavo que sale de la caverna es el filósofo, que siente la obligación moral de contar a sus compañeros esclavos que están viviendo en un mundo falso, de sombras.
Sin embargo, sus compañeros se reirán de él y lo considerarán un loco, hasta el punto de que llegarán a agredirlo y matarlo. Por último, se puede concluir que con el Mito de la Caverna, Platón demuestra la habilidad que tiene para relacionar los dos mundos de los que habla.
A modo de reflexión, el Mito de la Caverna puede tener una aplicación en la actualidad, ya que existen, por ejemplo, muchas personas que se sienten cómodas en un entorno y ambiente determinados, de modo que si tienen que convivir en un ambiente diferente al que es gusta, les va a costar adaptarse y en un primer momento se van a sentir inseguros. Esta situación se puede dar ,por ejemplo, en el tema de las nuevas tecnologías, ya que cada vez nos crean una dependencia mayor.
Pero no solamente podemos aplicar el Mito de la Caverna a los cambios de ambientes. Otro ejemplo sería el de la publicidad, porque, en la actualidad, la sociedad, manipulada por los medios de comunicación, se encuentra en una situación similar a la que vive el prisionero encadenado, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capaces de ver más allá: viven una situación de ignorancia. Por tanto, cada persona debe preguntarse a sí mismo para saber si se encuentra en una situación parecida a la de los prisioneros de la caverna, plateándose cuestiones como: ¿Los medios que me informan son medios de comunicación o medios de manipulación?, ¿Realmente me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor?, ¿Vivo como un ignorante y no intento ver la verdadera realidad de las cosas?, ¿Me encuentro aferrado a mis conocimiento y no intento ampliarlos para tener una mejor percepción de la realidad?.
Héctor Sousa Vayá.
El Mito de la Caverna es una explicación alegórica del maestro Platón, que aparece en el séptimo libro de La República. Se puede afirmar, que en este mito, Platón, se refiere a la situación del hombre frente al conocimiento. En él, Platón explica y diferencia dos mundos: El mundo sensible, que es el mundo de los sentidos, y el mundo de las ideas, que es el mundo de la razón.
En el Mito de la Caverna, hay unos hombres encadenados a una roca y sólo pueden mirar a la pared de enfrente, donde se reflejan las sombras que hacen unos hombres, con la ayuda de figuras humanas y animales y del fuego, que están detrás de la pared a la que están encadenados los esclavos.
Para explicar el mito, Platón diferencia tres dimensiones: La antropológica, la odontológica y epistemológica, y la moral y política.
Dentro de estas tres dimensiones, Platón asocia a los hombres con los esclavos y prisioneros del mundo sensible y de sus valores, a las sombras, con las apariencias del mundo sensible y con la identificación de la realidad humana con el cuerpo, las cosas de fuera de la caverna, con el mundo de las ideas, la luz del fuego con el Sol, y, a su vez, el Sol, con la idea del Bien, con el papel de realidad y gobierno en la vida y con el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política,
Además, Platón asegura que si el esclavo escapase de la caverna, le costaría adaptarse a la luz del Sol y que buscaría los reflejos y sombras en el agua (ideas matemáticas), para después darse cuenta de la belleza del cosmos. Por tanto, la liberación del prisionero, para él, supone la liberación de las ataduras del mundo sensible (las cadenas) y la ascensión al mundo de las ideas, mediante la práctica de la dialéctica o filosofía.
Afirma que el destino del hombre es el mundo absoluto y divino de las ideas, de modo que, aquí, la filosofía y la dialéctica serían necesarias para el cumplimiento del destino.
Entonces, el esclavo que sale de la caverna es el filósofo, que siente la obligación moral de contar a sus compañeros esclavos que están viviendo en un mundo falso, de sombras.
Sin embargo, sus compañeros se reirán de él y lo considerarán un loco, hasta el punto de que llegarán a agredirlo y matarlo. Por último, se puede concluir que con el Mito de la Caverna, Platón demuestra la habilidad que tiene para relacionar los dos mundos de los que habla.
A modo de reflexión, el Mito de la Caverna puede tener una aplicación en la actualidad, ya que existen, por ejemplo, muchas personas que se sienten cómodas en un entorno y ambiente determinados, de modo que si tienen que convivir en un ambiente diferente al que es gusta, les va a costar adaptarse y en un primer momento se van a sentir inseguros. Esta situación se puede dar ,por ejemplo, en el tema de las nuevas tecnologías, ya que cada vez nos crean una dependencia mayor.
Pero no solamente podemos aplicar el Mito de la Caverna a los cambios de ambientes. Otro ejemplo sería el de la publicidad, porque, en la actualidad, la sociedad, manipulada por los medios de comunicación, se encuentra en una situación similar a la que vive el prisionero encadenado, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capaces de ver más allá: viven una situación de ignorancia. Por tanto, cada persona debe preguntarse a sí mismo para saber si se encuentra en una situación parecida a la de los prisioneros de la caverna, plateándose cuestiones como: ¿Los medios que me informan son medios de comunicación o medios de manipulación?, ¿Realmente me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor?, ¿Vivo como un ignorante y no intento ver la verdadera realidad de las cosas?, ¿Me encuentro aferrado a mis conocimiento y no intento ampliarlos para tener una mejor percepción de la realidad?.
El mito de la caverna es una explicación metafórica de Platón que aparece en el séptimo libro de La República. Se acerca más una alegoría que a un mito.
Unos hombres desde niños fueron atados de pies y manos en una cueva. Ellos dan sus espaldas a la entrada de la cueva y su visión está limitada a las sombras de las personas, los animales y las objetos que pasan por delante de una hoguera. Kant se pregunta que ocurriría si uno de estos hombres consiguiese salir de la cueva. Primero la luz lo deslumbraría produciéndole ceguera momentánea y dolor pero al cabo del tiempo podría acostumbrarse a la luz del sol. Entonces se daría cuenta de que había vivido engañado toda su vida. Regresaría a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta el momento son sombras y que el mundo real está en el exterior. Ellos le tomarían por loco y no creerían en la realidad que el les esta contando puesto que ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo inteligible, que sólo se puede alcanzar mediante el uso de la razón y el mundo sensible, conocido a través de los sentidos. A través del mito de la caverna, Platón nos explica el mundo de las ideas y cómo se puede llegar a él para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. Las sombras simbolizan el mundo sensible y la escapada de un hombre al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real. El exterior es el mundo de las Ideas y el fuego representa el bien. Los prisioneros son el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas el cuerpo. El hombre que consigue escapar representa el filósofo.
En Matrix la gente permanece dentro de unos enormes cultivos de personas en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix como en el mito de la caverna que los hombres permanecen atados percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. Ellos viven en un mundo ficticio creyendo que es la realidad. El hombre que escapa en el mito de la caverna tiene que creer que lo que esta viendo es real como en Matrix cuando Morfeo le dice a Neo que se convenza de la realidad. Neo decide volver a la matrix como el filosofo para liberar al resto.
La situación hipotética que plantea Platón es la siguiente:
Un grupo de prisioneros habita en una caverna subterránea. Desde su nacimiento han estado encadenados y sin movilidad frente a una pared.Detrás de ellos y más arriba hay un fuego que ilumina la caverna, entre el fuego y los prisioneros hay una senda dispuesta a modo de muro. Cuando por el camino pasan unos individuos, éstos mantienen conversaciones y llevan esculturas que representan animales, árboles... Así, los prisioneros no son capaces de ver más que las sombras que se proyectan en la pared y creer que ello es la realidad.
En este contexto, uno de los prisioneros es liberado. Cuando éste entra en contacto con el exterior, le resulta incómodo mirar a su alrededor, para combatir la molestia decidiría volver la mirada hacia la caverna. Después de haber pasado su vida en la caverna creería que la realidad es lo que en ella se encontraba y no lo que observa en el presente.Deberá hacer un esfuerzo para percibir el mundo exterior progresivamente y al final ver y sentir el Sol, gobernador de todo el mundo visible.
Cuando ya se hubiera acostumbrado, recordaría a sus excompañeros y sentiría compasión. También sentiría la obligación de acudir a rescatarles. Si decidiera descender, se sentiría extraño al introducirse en la oscuridad de nuevo, ahora le resultaría complicado vislumrar las sombras que antes reconocía con facilidad. Los residentes de la caverna lo rechazarían por su deficiencia.Si éste intentara conducirlos hacia el mundo exterior, creerían que es un lunático, sería acosado y, en última instancia, asesinado.
Los símbolos que ambientan el escenario poseen un significado metafórico:
En el mundo subterráneo el ser humano se ve representado por los prisioneros.
El fuego es el representante del Sol.
Las sombras reproducen los elementos del mundo exterior y que se perciben por los sentidos.
En el exterior el Sol simboliza la idea del Bien, que da origen e ilumina el resto de las cosas, que permanecerían imperceptibles. Es el motor de las actuaciones del prisionero liberado y el centro de todas las cosas.
La gran diferencia entre el mundo exterior y el subterráneo es la luminosidad frente al escenario lúgubre de la caverna. Ello significa que el mundo de las ideas es más claro que el de los seres vivos y los objetos. El prisionero que es liberado e intenta ser liberador personifica los ideales del filósofo: conducir a los humanos hacia el mundo de las ideas. Cuando intenta cumplir su objetivo, se encuentra con el rechazo de los prisioneros por el mero hecho de introducir una nueva verdad que parece inasequible para ellos. La persecución que sufre escenifica la actitud que toma el ser humano ante lo novedoso y más aun, si contradice los dogmas que ha asumido como verdades, refleja en este sentido la intolerancia ante lo desconocido.
La ascensión del prisionero hacia el exterior se interpreta como el hallazgo de la verdad que albergan nuestras ideas, el descubrimiento de lo que hay más allá de lo que vemos. Aquello a lo que nos resulta duro y, a veces, comprometido acceder. Para conocer la realidad deberíamos tomar una actitud tolerante y flexible y adaptarnos a lo novedoso. En películas como Matrix, es una tarea complicada aceptar que la vida es un engaño y la raza humana no es capaz de abordar el mundo que conocemos. Aún así, el esfuerzo por comprender que es posible alcanzar la verdad, es menor que el que deben llevar a cabo para cumplir con su obligación moral, iluminar a los demás humanos escogiendo minuciosamente a aquél que esté listo para luchar contra la falsa y cómoda verdad conocida.
El mito de la caverna es una explicación alegórica del maestro Platón que aparece en el libro VII de la República. Se refiere a la situación del ser humano respecto al conocimiento y con él Platón intenta explicar la existencia de dos mundos. Primero el mundo sensible, conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas, sólo alcanzable mediante la razón.
En el mito, Platón expone una caverna, en la que hay una serie de prisioneros desde su nacimiento, que estaban anclados de pies y manos, de forma que sólo podían mirar a la pared de la caverna. Detrás de donde están anclados, hay un pasillo donde pasa gente sujetando una serie de figuras y, a menudo, entablan conversaciones. A su vez, detrás de este pasillo, hay una hoguera que hace proyectar las sombras de las figuras que lleva la gente a la pared donde miran los prisioneros.
Por tal cosa, los cautivos, al estar anclados, no han visto otra cosa que las sombras proyectadas en la pared por lo que creerán que las sombras es aquello real. Platón le explica a Glaucón, que si uno de estos prisioneros saliera alguna vez fuera de la caverna, tendría serias dificultades para adaptarse a la luz del Sol. Primeramente buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua. Poco a poco empezaría a mirar a los objetos directamente y al final se daría cuenta de que puede verlo todo nítidamente.
En el mito de Platón, éste hace que el prisionero que se ha escapado vuelva a bajar para comunicarle a sus compañeros que aquello que están contemplando no es real y que es todo un mundo de sombras. Pero los prisioneros no se lo creen ya que siempre su realidad ha sido esa y le dicen que si los libera lo matarán.
En cuanto a la significación del mito, cabría separarlo por partes. Primeramente, cabe destacar que los prisioneros son los seres humanos, y que las sombras que ven son las apariencias de nuestro mundo, es decir, nuestro propio mundo sensible. A su vez, la naturaleza y todo lo que está fuera de la caverna es el mundo de las ideas, en el cual la idea del bien está representada por el Sol. El prisionero que consigue acceder fuera de la caverna es la figura del filosofo, quién tendrá que volver a por sus compañeros y revelarles la realidad.
Además, Platón en el mito de la caverna como he dicho antes no deja una serie de símbolos. Los seres humanos seríamos los prisioneros ya que deberíamos dejar de lado nuestra realidad y adentrarnos en el mundo de la razón. A su vez, los objetos reflejados serían los objetos del mundo exterior y el fuego representaría el Sol. Esto nos da a conocer que la realidad que nosotros conocemos no siempre es la verdadera ya que puede que este alterada o modificada.
Cuando el que se escapa sale al exterior, se dice que primero mira las sombras y los reflejos del agua. Esto, es otro símbolo, la realidad reflejada en el agua igual como las sombras, representan todas las ideas matemáticas, es decir, aquello de lo que se puede confiar al 100% de que es real. Por último en el mito se aprecia de que Platón quiere que la humanidad acceda al mundo real por las expresiones que usa a lo largo del mito refiriéndose a los esclavos como: “si los obligáramos a salir fuera…”. También cabe destacar la crítica que ejerce a la sociedad por matar a personas por el simple hecho de mostrar la realidad tal y como es, el ejemplo sería la muerte a Sócrates.
El mito lo podríamos aplicar a la sociedad actual, ya que bajo mi punto de vista, estamos manipulados por la sociedad y no vemos lo que es verdaderamente real. La política, los anuncios, la moda y demás, nos generan sombras en nuestra pared de la caverna y, nosotros, ilusos, creemos que esa es la realidad sin intentar acceder al mundo de la razón.
Platón distingue tres dimensiones:
Dimensión antropológica:
Platón identificó los siguientes símbolos en el mito con las consiguientes interpretaciones en la vida real: Los prisioneros representan al hombre en la medida que viven inserto en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero: “el mundo de las ideas”. Cuando el cautivo pierde las cadenas reconoce los objetos de la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior. El filósofo libera moral e intelectualmente su alma de sus limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Esta es la práctica de la dialéctica o filosofía. Cuando se conocen a sí mismos en el mundo exterior tras el ejercicio de la filosofía comienzan a identificar la realidad humana con el alma.
Dimensión Ontológica y epistemológica
En el mundo subterráneo las sombras proyectadas son el reflejo de los objetos del mundo exterior. Así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luz del fuego con el sol. En el exterior los objetos reflejados en el agua serían las ideas matemáticas. Los objetos en sí corresponderían a las ideas superiores y el sol sería la idea del bien. Cuando el esclavo sube, asciende en el mundo inteligible se traduce a la abstención del ser.
Dimensión moral y política del mito
Platón siente la necesidad de liberar al prisionero por eso expresa expresiones del tipo “Si le forzáramos” o “si la fuerza se le arrastrara” Esto en la vida real aventura que el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas por lo que es necesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento de dicho destino.
El esclavo baja de nuevo a la caverna. Esto refleja que el filósofo no se puede dedicar a la mera contemplación de las ideas. Tiene la obligación moral de ayudar a las demás personas. Cuando asesinan al esclavo que escapó, platón demuestra el proceso y muerte de Sócrates, y también insiste en mostrar la verdad a los hombres. El papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno es el que tiene la idea del bien como el principio que crea da inteligibilidad a la realidad que ilumina la vida moral y política.
En reflexión, los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.
Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.
En la actualidad la ideología conservadora al conjunto de doctrinas, corrientes que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo se interpretaría como quedarse dentro de la caverna con un velo en la cara, sin ver más allá que de su realidad.
El progresismo, para Platón sería salir de la caverna y ver la realidad.
Por ejemplo, en una sociedad marcada por el consumo. Empezar a consumir menos y a vivir mejor se interpretaría como salir de la caverna.
El mito de la caverna es una explicación metafórica, construida por el filósofo griego Platón, dicha explicación nos habla sobre el ser humano ante el conocimiento.
Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Éstos están atados por el cuello, por lo tanto no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver la pared de la cueva. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan varios hombres con diferentes objetos de diferente forma y tamaño. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y aquellas sombran que los hombres encadenados logran ver son una realidad que para ellos es la verdadera y están completamente convencidos de otra realidad existente es imposible, no se han planteado que exista otra diferente a esa
El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su prisión y de su realidad y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales… El prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras.
Sus compañeros se ríen del liberado. Piensan que la luz le ha cegado, por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el hombre desencadenado trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazan con matarle, ya que éstos pensaban como el prisionero liberados, que su realidad es verdadera y no existe otra.
La caverna no es otra cosa q la propia vida y desde la clara conciencia de los mecanismos políticos, económicos, sociales, religiosos, etc.
Los porteadores que muestran las figuras a la luz de un fuego... ¿No podrían compararse con las diversas cadenas de televisión y sus directores y presentadores al servicio de los poderes del consumo o de los poderes políticos del grupo al cual pertenecen?
Esas voces que rebotan en la pared de la caverna y que oyen los encadenados a causa de su propia ignorancia ¿No son las que los medios de comunicación nos dan , evitándonos e impidiéndonos pensar mediante algunos programas de entretenimiento?
El mito de la caverna aplicado a nuestra sociedad actual en la que los ciudadanos son los prisioneros de la cueva ya que estamos totalmente amarrados como pueda ser a la tecnología, la televisión, ordenador, móvil etc. Esa es nuestra realidad y por el contrario no queremos ver otra realidad distinta a esta actual. En comparación con la caverna las sombras serian la forma de pensar, de actuar y de ordenar que nos han impuesto.
La situación hipotética que plantea Platón es la siguiente:
Un grupo de prisioneros habita en una caverna subterránea. Desde su nacimiento han estado encadenados y sin movilidad frente a una pared.Detrás de ellos y más arriba hay un fuego que ilumina la caverna, entre el fuego y los prisioneros hay una senda dispuesta a modo de muro. Cuando por el camino pasan unos individuos, éstos mantienen conversaciones y llevan esculturas que representan animales, árboles... Así, los prisioneros no son capaces de ver más que las sombras que se proyectan en la pared y creer que ello es la realidad.
En este contexto, uno de los prisioneros es liberado. Cuando éste entra en contacto con el exterior, le resulta incómodo mirar a su alrededor, para combatir la molestia decidiría volver la mirada hacia la caverna. Después de haber pasado su vida en la caverna creería que la realidad es lo que en ella se encontraba y no lo que observa en el presente.Deberá hacer un esfuerzo para percibir el mundo exterior progresivamente y al final ver y sentir el Sol, gobernador de todo el mundo visible.
Cuando ya se hubiera acostumbrado, recordaría a sus excompañeros y sentiría compasión. También sentiría la obligación de acudir a rescatarles. Si decidiera descender, se sentiría extraño al introducirse en la oscuridad de nuevo, ahora le resultaría complicado vislumrar las sombras que antes reconocía con facilidad. Los residentes de la caverna lo rechazarían por su deficiencia.Si éste intentara conducirlos hacia el mundo exterior, creerían que es un lunático, sería acosado y, en última instancia, asesinado.
Los símbolos que ambientan el escenario poseen un significado metafórico:
En el mundo subterráneo el ser humano se ve representado por los prisioneros.
El fuego es el representante del Sol.
Las sombras reproducen los elementos del mundo exterior y que se perciben por los sentidos.
En el exterior el Sol simboliza la idea del Bien, que da origen e ilumina el resto de las cosas, que permanecerían imperceptibles. Es el motor de las actuaciones del prisionero liberado y el centro de todas las cosas.
La gran diferencia entre el mundo exterior y el subterráneo es la luminosidad frente al escenario lúgubre de la caverna. Ello significa que el mundo de las ideas es más claro que el de los seres vivos y los objetos. El prisionero que es liberado e intenta ser liberador personifica los ideales del filósofo: conducir a los humanos hacia el mundo de las ideas. Cuando intenta cumplir su objetivo, se encuentra con el rechazo de los prisioneros por el mero hecho de introducir una nueva verdad que parece inasequible para ellos. La persecución que sufre escenifica la actitud que toma el ser humano ante lo novedoso y más aun, si contradice los dogmas que ha asumido como verdades, refleja en este sentido la intolerancia ante lo desconocido.
La ascensión del prisionero hacia el exterior se interpreta como el hallazgo de la verdad que albergan nuestras ideas, el descubrimiento de lo que hay más allá de lo que vemos. Aquello a lo que nos resulta duro y, a veces, comprometido acceder. Para conocer la realidad deberíamos tomar una actitud tolerante y flexible y adaptarnos a lo novedoso. En películas como Matrix, es una tarea complicada aceptar que la vida es un engaño y la raza humana no es capaz de abordar el mundo que conocemos. Aún así, el esfuerzo por comprender que es posible alcanzar la verdad, es menor que el que deben llevar a cabo para cumplir con su obligación moral, iluminar a los demás humanos escogiendo minuciosamente a aquél que esté listo para luchar contra la falsa y cómoda verdad conocida.
El mito de la caverna
Platón ponía como ejemplo de lo que es la realidad el Mito de la Caverna.
Platón describió una cueva en la que se encontraban un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetaban el cuello y las piernas de forma que únicamente podían mirar hacia la pared del fondo de la cueva. Justo detrás de ellos se encontraba una pared, en cuya cavidad posterior había un grupo de hombres con unos objetos que, al ser alumbrados por la luz de la hoguera, transmitían una serie de sombras sobre la pared del fondo de la cueva; hacia donde miraban los hombres prisioneros. Posterior a la sala con la hoguera se encontraba la salida al exterior de la cueva.
Los hombres que estaban encadenados consideraban real/verdad aquello que veían proyectado en la pared, es decir creían que lo real eran las sombras de los objetos.
Es entonces cuando Platón se preguntaba que si uno de estos prisioneros consiguiera escaparse de la cueva, podría por fin conocer la realidad. Pero cuando éste fuera a rescatar a los otros prisioneros ellos se burlarían de él afirmando que la única realidad era la que ellos veían y no eso que él contaba, que seguro que el cambio entre la luz exterior y su vuelta a la oscuridad se había quedado cegado. Llegarían incluso hasta el extremo de matarlo con tal de no reconocer que lo que ellos veían no era la verdad.
Esto nos hace reflexionar profundamente sobre si las personas estamos prisioneros en esa cueva y aquello que conocemos son simples mentiras, pero para nosotros son la única realidad. Volvemos otra vez a hacernos la misma pregunta. ¿Qué es la realidad? Es aquello que vemos? Pero atendiendo a este mito podrían ser sombras perfectamente… Es aquello que conocemos? Los prisioneros negaron aquello que conocían por boca de su compañero, que sí que había descubierto la realidad, y lo mataron. Se podría decir que estamos negando la realidad por estar enfrascados en nuestra propia realidad y por miedo a conocer algo nuevo, que tal vez no nos guste y por tanto quedarnos en la “realidad que conocemos”. Hay muchas películas que tienen una cierta similitud con el Mito de la Caverna, entre las más conocidas encontramos El Show de Truman, en la que una persona esta sometida a una vida llena de mentiras y que lleva al protagonista a buscar la verdad, como su propio nombre indica: tru (true=verdad) man (man=hombre) el hombre que busca la verdad. Otra película interesante es la de Matrix, en la que se nos muestra que el mundo en el que vivimos no es el mundo real, sino un conjunto de aplicaciones y software informáticos. En estas dos películas el protagonista busca la verdad y consigue encontrarla, aunque le cuesta, porque es un difícil trago que debe tomar, pasar de vivir en un mundo “cómodo”, que no es real, a un mundo en que la realidad no es fácil pero ésta es su máxima, conocer aquello que es la verdad, y por consiguiente le va a llevar a la felicidad.
Platón nos narra un historia en la cual unos prisioneros atados de pies y manos, los cuales se encuentran encerrados en una cueva y obligados a mirar constantemente a una pared del fondo donde se proyectaban las sombras personas y objetos que pasaban iluminadas por un pequeño fuego y se proyectaban, de este modo los prisioneros acaban confundiendo las sombras con la realidad. Posteriormente uno de esos prisioneros es liberado y logra salir de la caverna, éste poco a poco distinguir entre las sombras y los objetos que las provocan. Finalmente este prisionero descubre otro mundo, el cual es el real. Con este mito Platón nos quiere explicar el proceso del conocimiento hasta llegar a la idea de Bien (la luz del Sol) y el paso desde el mundo irreal, lleno de errores (la caverna) al mundo de real (mundo exterior). A partit de esto, Platón inenta explicar que el filosofo, el hombre sabio es aquel capaz de distinguir entre las sombras de la caverna y la realidad. También afirma que el prisionero que ha descubierto la realidad no se conforma con esto y va a decirlo a los otros prisioneros, los cuales lo trataran comoloco. Todo este mito es una serie de alegoría, por lo que cada objeto representa algo, por ejemplo, los prisioneros somos todos nosotros ya que vivimos encarcelados en el mundo material. Las sombras del fondo la caverna son comparables a el conocimiento originado por los sentidos de los cuales no nos podemos fiar. Las cadenas representa la ignorancia que los humanos. El Sol representa la idea de Bien, el conocimiento perfecto que lo ilumina todo.
Platón en esta alegoría sobra la verdadera realidad de la humanidad.Esta metáfora dice que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que reflejan unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.Entonces un esclavo queda en libertad y sale de la cueva hacia la luz(que es la verdadera realidad)este se da cuanta de que había estado engañado toda su existencía. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá, ya pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.
Existen diferentes metaforas entro de esta Alegoría de Plton:
-LA PARTE DE ABAJO DE LA CUEVA: lugar donde permanecen los esclavos , ellos solo conocen el mundo de las sombras y para ellos eso es la única realidad.
-EXTERIOR DE LA CUEVA:
cuando el esclavo sale al exterior se da cuenta de que había sido engañado y le permite llegar y conocer el mundo de las ideas.
-LAS PERSONAS QUE EMITEN LAS SOMBRAS:
estas representan el poder político, aquel que nos envía una realidad muy distinta a la verdadera, la situación de no preocupación por parte de los esclavos produce una situación de engaño permanente hacía estos.
Platon utiliza esta alegoría para representar los distintos niveles de realidad que vive la sociedad.
BORJA AUSINA EUGENA
El mito de la caverna es un símil que platón crea para comparar neutro mundo haciéndonos ver fácilmente la verdad de la realidad. Al ser una alegoría cuenta con multitud se símbolos. Principalmente el mito consiste en una serie de personas ancladas a un muro en la pared de una cueva de manera que solo pueden ver las imágenes proyectadas en el muro de enfrente, estas imágenes simbolizan las “realidades” superfluas que creemos que son realidades puesto que no hemos conocido otra cosa ni hemos recibido una educación para poder contrastar esta transformacional imágenes son proyectadas atrevas de unas series de personas que se podría decir que son los titiriteros que mueven los liso de sus títeres para hacernos creer que la realidad es afuello que ellos digan. Lo mas importante dentro de la caverna es el fuego, este simboliza la copia del que para platón simboliza el mayor labor, el BIEN mediante esta copia que alumbre superficialmente nutras percepciones de la realidad los titiriteros son capaces de manipular neutro entendimiento así como neutra percepción de la realidad. Cuando un esclavo es liberado y ASCIENDE en busca de nuevos mundos se da cuenta progresivamente (pasando de lo físico como las matemáticas y las verdades tangibles al mundo de las ideas como la idea de los valores, etc..) de que lo que se encontraba en las cavernas no era una realidad sino una realidad distorsionada para el beneficio de unos pocos. Cuando el preso que escapa se acostumbra poco a poco a la realidad podrá finalmente contemplar la policroma y la belleza de todo lo que nos rodea y aun es mas, la belleza del sol al que platón relaciona con la idea de bien.
Pero la función de un filosofo no termina aquí, un buen filosofo esta obligado a descender de nuevo a las profundidades para hacer ver a los demás esclavos que el mundo donde viven no es la realidad en si, sino que les están engañando, estos al no tener ninguna prueba sobre si el filosofo dice la verdad y por lo acostumbrados que están a su vida cuotidiana, rechazaran la idea de salir negando al filósofo
Una aplicación que se le podrá dar hoy en día a la política, en esta se podría comparar a los políticos con los titiriteros y a nosotros con los esclavos que solo conocemos esta reilada y nos dejamos manipular por ellos de una manera indirecta,aunque existen varias diferencia entre los esclavos y nosotros, nosotros tenemos a filósofos y a personas que han conseguido salir de la cueva y que aunque los tratamos aveces de locos nos enseñan que la realidad verdadera junto con el mundo de las ideas aun esta por llegar.
Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real, verdad es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego, hoguera, representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible, de las ideas es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.. PRISIONEROS
Se trata de unos hombres; de una existencia encadenada. Son los verdaderos protagonistas. Cuando alzamos, con la lectura, el telón del texto, están en silencio, absortos en el panorama de sombras que en el fondo de la caverna se divisa. Al mismo tiempo están oyendo un lenguaje, unas voces de otros personajes del drama que aún no hemos podido ver; pero las voces que oyen nuestros prisioneros, son voces sin rostro, sin labios. Como las sombras chinescas del fondo de la cueva, la voz que oyen es eco PORTEADORES
Hay una pared, para disimular el engaño, y hay unos engañadores. Unos hombrecillos que por un camino trazado de antemano hacen desfilar, incesantemente, objetos diversos que constituyen el mundo conocido por los prisioneros. Estos personajes del segundo espacio de la cueva, parecen más libres, caminan y llevan objetos, y hablan entre sí. Pero no sabemos a dónde van ni de dónde vienen. Sólo sabemos que su verdadera misión se cumple, cuando la luz del fuego que hay tras ellos convierta a los objetos en sombra, y los deslice hasta el fondo de la caverna, mientras estrella contra el muro infranqueable otras sombras, las de esos mismos portadores, que no pueden pasar al otro lado de su propio engaño. ALIENADOR NO ALIENADO
Y en este punto aparecen los personajes que el mito no nombra; que están ausentes del tinglado; y que, sin embargo, descubre ese contemplador ideal, tal vez imposible. Porque tiene que haber otros engañadores, alguien que haya encadenado a esos prisioneros y que, sobre todo, haya establecido esa complicada noria de la mentira. PRISIONERO LIBERADO
De pronto entran en escena otros nuevos personajes no incluidos en la nómina de Platón. «¿Qué pasaría si los prisioneros fueran liberados de sus cadenas?» (515b). Por lo visto hay también unos liberadores, alguien que desate y que obligue a emprender la ardua subida. Pero estos personajes no aparecen, no están encarnados en figura alguna, como la del prisionero o la del alienador-alienado. Vicent sanz Martínez
Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real, verdad es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego, hoguera, representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible, de las ideas es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.. PRISIONEROS
Se trata de unos hombres; de una existencia encadenada. Son los verdaderos protagonistas. Cuando alzamos, con la lectura, el telón del texto, están en silencio, absortos en el panorama de sombras que en el fondo de la caverna se divisa. Al mismo tiempo están oyendo un lenguaje, unas voces de otros personajes del drama que aún no hemos podido ver; pero las voces que oyen nuestros prisioneros, son voces sin rostro, sin labios. Como las sombras chinescas del fondo de la cueva, la voz que oyen es eco PORTEADORES
Hay una pared, para disimular el engaño, y hay unos engañadores. Unos hombrecillos que por un camino trazado de antemano hacen desfilar, incesantemente, objetos diversos que constituyen el mundo conocido por los prisioneros. Estos personajes del segundo espacio de la cueva, parecen más libres, caminan y llevan objetos, y hablan entre sí. Pero no sabemos a dónde van ni de dónde vienen. Sólo sabemos que su verdadera misión se cumple, cuando la luz del fuego que hay tras ellos convierta a los objetos en sombra, y los deslice hasta el fondo de la caverna, mientras estrella contra el muro infranqueable otras sombras, las de esos mismos portadores, que no pueden pasar al otro lado de su propio engaño. ALIENADOR NO ALIENADO
Y en este punto aparecen los personajes que el mito no nombra; que están ausentes del tinglado; y que, sin embargo, descubre ese contemplador ideal, tal vez imposible. Porque tiene que haber otros engañadores, alguien que haya encadenado a esos prisioneros y que, sobre todo, haya establecido esa complicada noria de la mentira. PRISIONERO LIBERADO
De pronto entran en escena otros nuevos personajes no incluidos en la nómina de Platón. «¿Qué pasaría si los prisioneros fueran liberados de sus cadenas?» (515b). Por lo visto hay también unos liberadores, alguien que desate y que obligue a emprender la ardua subida. Pero estos personajes no aparecen, no están encarnados en figura alguna, como la del prisionero o la del alienador-alienado. Vicent sanz Martínez
MARIA BENEYTO MORENO
El mito de la caverna es la comparación más famosa de Platón y es perfectamente aplicable a nuestra realidad. Trata de presentar la situación del ser humano alegóricamente frente al conocimiento, trata de explicar la existencia de dos mundos:
mundo sensible, el de los sentidos, que es la caverna y mundo de las ideas que se llega con la razon y lo comparan con el sol.
Los hombres serian los prisioneros y las sombras que se les proyectan a estos son las apariencias, lo que nosotros vemos y nos parece la realidad.
El fuego de la hoguera seria el sol y las cosas naturales, el mundo que esta fuera de la caverna y que los prisoneros no ven, seria el mundo de las ideas, en el cual la máxima idea, la idea del bien es el Sol.
El conocimiento aquí adquirido seria verdadero, al cuál Platón episteme.
La situación de los prisioneros la comparamos con la realidad cuando nosotros los humanos permanecemos ajenos al conocimiento, solo aquellos capaces de liberarse del dolor de las cadenas y salir de alli podran contemplar el mundo de las ideas con sus propios ojos.
Este tipo de alegoria representa como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzarnos que ya va siendo repetido por muchos otros filósofos.
Platón con este mito trata de decirnos que si no nos ayudamos entre nosotros mismos y no abrimos los ojos hacia lo que tenemos delante intentado saber el porque de las cosas nunca sabremos que es la verdadera realidad.
Actividad: El mito de la caverna
En primer lugar, hay que decir que el mito de la caverna es una alegoría, es decir, un conjunto de metáforas. Ésta fue realizada por Platón. Aparecen muchos hechos que lo convierten en uno de los mitos más significativos, metafóricamente hablando.
La historia del mito de la caverna es una historia muy compleja y llena de muchos elementos importantes como el fuego, luz, cadenas, sombras, objetos, cueva…, cada uno de estos elementos tiene un significado en la vida real, que posteriormente serán mencionados para saber así el significado.
Esta historia comienza encadenando a unos prisioneros dentro de una cueva y desde el principio de sus días, es decir, sin conocer otra realidad. Hay que destacar que éstos estarán encadenados de forma que no puedan ver otra cosa que una pared, en la se refletarán sombras proyectadas por los que los habían encadenado, de forma que los prisioneros sin conocer otra realidad, creían que las sombras proyectadas en la pared mediante el sol eran la realidad. Un día un prisionero se escapa y puede, de esta forma, ver la realidad en sí. En un principio buscaría los reflejos en el agua, hasta que se haría a acostumbrando a la realidad y a ver los objetos en nitidez y con todas sus formas. Más tarde éste volvería a la cueva, dónde sus compañeros prisioneros aún estarían, de manera que, les diría que fuera esta la realidad y que si quisieran salir en los rescataría. En ese momento ellos lo tomaron por loco por no conocer otra realidad que la de las sombras así que entre todos los otros prisioneros lo mataron.
Este mito sería comparable a hoy en día ya que nosotros estamos encadenados, metafóricamente hablando, a muchas cosas en nuestra vida, el trabajo, etc., de forma que vemos las sombras que podrían ser falsas oportunidades, amistades, o simplemente llevar una mala vida, todas estas reflejadas por el fuego representado como el sol. Así que, comparándolo tendríamos que salir de la cueva, es decir, de nuestra vida normal y rutinaria en la que sólo vemos sombras, estos malos conceptos, y así salir al exterior, dónde veríamos la realidad de la vida, por lo tanto viviríamos mejor y veríamos realmente lo que importa. Más tarde, iríamos a decir a todos que saliesen al exterior, metafóricamente hablando, para poder así ver la realidad con nuestros propios ojos y no dejarnos guiar en nuestra vida por sombras proyectadas. Algunos se quedarían en la cueva, es decir, como están, y otros lo seguirían y verían de esta forma la luz del sol y toda la realidad del mundo.
Personalmente encuentro el mito de la caverna como una alegoría que, incluso hoy en día nos ayuda a comprender mejor todas esas situaciones que personas están atravesando, y tendrían que ser ellas las que, de alguna manera, las se diesen cuenta, para poder así, salir al exterior, ver al realidad con sus propios ojos y tener una vida más plena y satisfactoria.
El mito de la caverna es un símil que platón crea para comparar neutro mundo haciéndonos ver fácilmente la verdad de la realidad. Al ser una alegoría cuenta con multitud se símbolos. Principalmente el mito consiste en una serie de personas ancladas a un muro en la pared de una cueva de manera que solo pueden ver las imágenes proyectadas en el muro de enfrente, estas imágenes simbolizan las “realidades” superfluas que creemos que son realidades puesto que no hemos conocido otra cosa ni hemos recibido una educación para poder contrastar esta transformacional imágenes son proyectadas atrevas de unas series de personas que se podría decir que son los titiriteros que mueven los liso de sus títeres para hacernos creer que la realidad es afuello que ellos digan. Lo mas importante dentro de la caverna es el fuego, este simboliza la copia del que para platón simboliza el mayor labor, el BIEN mediante esta copia que alumbre superficialmente nutras percepciones de la realidad los titiriteros son capaces de manipular neutro entendimiento así como neutra percepción de la realidad. Cuando un esclavo es liberado y ASCIENDE en busca de nuevos mundos se da cuenta progresivamente (pasando de lo físico como las matemáticas y las verdades tangibles al mundo de las ideas como la idea de los valores, etc..) de que lo que se encontraba en las cavernas no era una realidad sino una realidad distorsionada para el beneficio de unos pocos. Cuando el preso que escapa se acostumbra poco a poco a la realidad podrá finalmente contemplar la policroma y la belleza de todo lo que nos rodea y aun es mas, la belleza del sol al que platón relaciona con la idea de bien.
Pero la función de un filosofo no termina aquí, un buen filosofo esta obligado a descender de nuevo a las profundidades para hacer ver a los demás esclavos que el mundo donde viven no es la realidad en si, sino que les están engañando, estos al no tener ninguna prueba sobre si el filosofo dice la verdad y por lo acostumbrados que están a su vida cuotidiana, rechazaran la idea de salir negando al filósofo
Una aplicación que se le podrá dar hoy en día a la política, en esta se podría comparar a los políticos con los titiriteros y a nosotros con los esclavos que solo conocemos esta reilada y nos dejamos manipular por ellos de una manera indirecta,aunque existen varias diferencia entre los esclavos y nosotros, nosotros tenemos a filósofos y a personas que han conseguido salir de la cueva y que aunque los tratamos aveces de locos nos enseñan que la realidad verdadera junto con el mundo de las ideas aun esta por llegar.
4 de junio de 2012, 16:18
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