1.-
Haremos grupos de 4, 5 personas. Tantas personas por grupo como
campos temáticos se desarrollen. Se nombrará un delegado.
2.-
Cada grupo nombrará a sus expertos en cada uno de los campos que se
van a estudiar.
3.-
Los expertos se reunirán entre sí y tomarán nota para luego
poderla comunicar a su equipo.
4.-
Los expertos volverán a su grupo y contarán lo que han aprendido.
5.-
Cada delegado tendrá que exponer un resumen claro de todo lo
aprendido por sus expertos.
-
El profesor ejercerá el papel de “experto de expertos”. Pasará
por los grupos y aportará la información básica, ejerciendo como
guía.
-
La actividad tendrá una duración de dos sesiones.
GRUPO
1.- LOS PRESOCRÁTICOS (Anteriores a Platón):
Los presocráticos se sintieron maravillados al percibir la
naturaleza, esta admiración les hizo reflexionar acerca del origen
del cosmos. Se dice que la filosofía nace en Tales de Mileto
(logos).
-
Bibliografía:
El
profesor os facilitará un libro acerca de los presocráticos.
También podéis buscar información en el libro de Platón, La
República.
GRUPO
2.- SÓCRATES Y PLATÓN (S. V a.C):
El grupo que haga este punto deberá realizar una exposición de las
ideas más importantes. También dedicarán un apartado a la
reflexión acerca de cualquiera de las ideas planteadas por el autor
(política, teoría de las ideas...). Sería necesario que buscarais
que piensa Aristóteles o Nietzsche sobre el pensamiento de Platón.
-
Bibliografía:
Apuntes de Platón Segundo de Bachillerato (aula virtual).
Libro de
Platón, La República, Editorial Diálogo.
GRUPO
3.- DESCARTES: COGITO ERGO SUM (S. XVII):
En el libro El
Discurso del Método,
Descartes utiliza la duda metódica como método para llegar a la
verdad. Es importante que desarrolléis el escepticismo y el modo de
llegar a lo que él denominará primer principio: El Cogito ergo sum.
-
Bibliografía:
El
discurso del método,
Editorial Diálogo.
Apuntes en
aula virtual.
GRUPO
3.- EMPIRISMO Y RACIONALISMO (S. XVII): El
empirismo y racionalismo son dos corrientes epistemológicas (acerca
del conocimiento) que surgen en el siglo XVII. Hume y Locke son los
representantes más importantes del empirismo, Descartes y Kant del
racionalismo. Los empiristas consideran que el conocimiento procede
de la experiencia y el sujeto actúa pasivamente recibiendo la
información del exterior. Los racionalistas, por contra, consideran
que el conocimiento no procede de la experiencia sino del sujeto.
René Descartes es el racionalista más importante, Kant también es
racionalista pero es capaz de conciliar su tesis con el empirismo:
“El conocimiento comienza en la experiencia pero no depende de
ella”.
Bibliografía:
Tema 2 del libro de texto.
Apuntes en
aula virtual
GRUPO
4.- EL EXISTENCIALISMO (S.XIX): Pensadores
como Jean Paul Sartre o Soren Kierkegaard consideran que el hombre es
un ser libre y es mediante sus decisiones como va configurando su
identidad. Podéis desarrollar, si lo consideráis algunas ideas del
personalismo cristiano.
Bibliografía:
Página 135 del libro.
Apuntes de
religión en aula virtual.
GRUPO
5.- NIETZSCHE (s. XIX):
El filósofo vitalista Friedrich Nietzsche, dará un giro en toda la
filosofía. Se enfrentará a Platón, Sócrates y a toda la filosofía
que siga las ideas de estos. Nietzsche considera que es errónea la
dicotomía: mundo real /mundo verdadero. Nietzsche piensa que la
creación de un segundo mundo, el mundo de las ideas, es algo falso.
Hemos vivido como camellos durante toda la tradición, hemos sido
débiles, hemos actuado como esclavos. Nietzsche proclama la llegada
del superhombre considerando que Dios ha muerto.
Bibliografía:
Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos.
Página 134 del
libro de texto.
Apuntes en aula
virtual.
1 comentario:
1.¿Crees que vivimos engañados?
-Si, ya que en el mito vemos que una parte están viendo las sobras proyectadas por objetos, y eso es su verdad, que no saben que eso que están viendo no es lo real y no saben que están en una caverna.
2.¿Qué significan las sombras?
-Las sombras son solo el reflejo de la verdad, de los objetos reales que existen, pero solo ven una pequeña parte, que es una sombra reflejada en la pared.
3.¿Qué nos enseña?
-Nos enseña a no conformarse con las cosas que vemos o con lo que nos dicen, ya que aquí aparece que la persona que es curiosa y quiere ver que hay detrás de la pared de donde salen las sombras descubre todo lo que hay más allá de la pared.
Aquí aparece como que están en una cueva y solo los curiosos van a poder ver el mundo real.
4.¿Quién consigue salir de la cueva?
-Uno de los prisioneros que estaba atado cara a la pared consigue salir y después de acostumbrarse a la luz, consigue ver el mundo exterior y todos los objetos realmente.
5.¿Por qué consigue salir?
-Porque es liberado y además quería saber todo lo que había en el exterior.
Alejandro Magraner Gómez - 1ºESO
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