martes, 21 de mayo de 2013

ACTIVIDAD GRUPO DE EXPERTOS

1.- Haremos grupos de 4, 5 personas. Tantas personas por grupo como campos temáticos se desarrollen. Se nombrará un delegado.
2.- Cada grupo nombrará a sus expertos en cada uno de los campos que se van a estudiar.
3.- Los expertos se reunirán entre sí y tomarán nota para luego poderla comunicar a su equipo.
4.- Los expertos volverán a su grupo y contarán lo que han aprendido.
5.- Cada delegado tendrá que exponer un resumen claro de todo lo aprendido por sus expertos.

- El profesor ejercerá el papel de “experto de expertos”. Pasará por los grupos y aportará la información básica, ejerciendo como guía.

- La actividad tendrá una duración de dos sesiones.

GRUPO 1.- LOS PRESOCRÁTICOS (Anteriores a Platón): Los presocráticos se sintieron maravillados al percibir la naturaleza, esta admiración les hizo reflexionar acerca del origen del cosmos. Se dice que la filosofía nace en Tales de Mileto (logos).

- Bibliografía: El profesor os facilitará un libro acerca de los presocráticos. También podéis buscar información en el libro de Platón, La República.

GRUPO 2.- SÓCRATES Y PLATÓN (S. V a.C): El grupo que haga este punto deberá realizar una exposición de las ideas más importantes. También dedicarán un apartado a la reflexión acerca de cualquiera de las ideas planteadas por el autor (política, teoría de las ideas...). Sería necesario que buscarais que piensa Aristóteles o Nietzsche sobre el pensamiento de Platón.

- Bibliografía: Apuntes de Platón Segundo de Bachillerato (aula virtual).
Libro de Platón, La República, Editorial Diálogo.

GRUPO 3.- DESCARTES: COGITO ERGO SUM (S. XVII): En el libro El Discurso del Método, Descartes utiliza la duda metódica como método para llegar a la verdad. Es importante que desarrolléis el escepticismo y el modo de llegar a lo que él denominará primer principio: El Cogito ergo sum.

- Bibliografía: El discurso del método, Editorial Diálogo.
Apuntes en aula virtual.
GRUPO 3.- EMPIRISMO Y RACIONALISMO (S. XVII): El empirismo y racionalismo son dos corrientes epistemológicas (acerca del conocimiento) que surgen en el siglo XVII. Hume y Locke son los representantes más importantes del empirismo, Descartes y Kant del racionalismo. Los empiristas consideran que el conocimiento procede de la experiencia y el sujeto actúa pasivamente recibiendo la información del exterior. Los racionalistas, por contra, consideran que el conocimiento no procede de la experiencia sino del sujeto. René Descartes es el racionalista más importante, Kant también es racionalista pero es capaz de conciliar su tesis con el empirismo: “El conocimiento comienza en la experiencia pero no depende de ella”.

Bibliografía: Tema 2 del libro de texto.
Apuntes en aula virtual

GRUPO 4.- EL EXISTENCIALISMO (S.XIX): Pensadores como Jean Paul Sartre o Soren Kierkegaard consideran que el hombre es un ser libre y es mediante sus decisiones como va configurando su identidad. Podéis desarrollar, si lo consideráis algunas ideas del personalismo cristiano.

Bibliografía: Página 135 del libro.
Apuntes de religión en aula virtual.

GRUPO 5.- NIETZSCHE (s. XIX): El filósofo vitalista Friedrich Nietzsche, dará un giro en toda la filosofía. Se enfrentará a Platón, Sócrates y a toda la filosofía que siga las ideas de estos. Nietzsche considera que es errónea la dicotomía: mundo real /mundo verdadero. Nietzsche piensa que la creación de un segundo mundo, el mundo de las ideas, es algo falso. Hemos vivido como camellos durante toda la tradición, hemos sido débiles, hemos actuado como esclavos. Nietzsche proclama la llegada del superhombre considerando que Dios ha muerto.


Bibliografía: Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos.
Página 134 del libro de texto.
Apuntes en aula virtual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1.¿Crees que vivimos engañados?
-Si, ya que en el mito vemos que una parte están viendo las sobras proyectadas por objetos, y eso es su verdad, que no saben que eso que están viendo no es lo real y no saben que están en una caverna.

2.¿Qué significan las sombras?
-Las sombras son solo el reflejo de la verdad, de los objetos reales que existen, pero solo ven una pequeña parte, que es una sombra reflejada en la pared.

3.¿Qué nos enseña?
-Nos enseña a no conformarse con las cosas que vemos o con lo que nos dicen, ya que aquí aparece que la persona que es curiosa y quiere ver que hay detrás de la pared de donde salen las sombras descubre todo lo que hay más allá de la pared.
Aquí aparece como que están en una cueva y solo los curiosos van a poder ver el mundo real.

4.¿Quién consigue salir de la cueva?
-Uno de los prisioneros que estaba atado cara a la pared consigue salir y después de acostumbrarse a la luz, consigue ver el mundo exterior y todos los objetos realmente.

5.¿Por qué consigue salir?
-Porque es liberado y además quería saber todo lo que había en el exterior.

Alejandro Magraner Gómez - 1ºESO

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