martes, 8 de junio de 2010

EL MITO DE LA CAVERNA


Reflexiona acerca del mito de la caverna

26 comentarios:

SERGI PASCUAL TUR dijo...

COMENTARIO DE SERGI

El meu futur quadre

Paula Girbés dijo...

Hola Sergi!

Como bien nos muestra la imagen, observamos que se trata de una representación del Mito de la Caverna.

Este mito se puede aplicar a nuestra vida diaria. Y estoy segura de que se ha creado para que nos demos cuenta de nuestra ignorancia.
En el mundo se habla mucho del progreso y del desarrollo, pero claro, solo a nivel tecnológica, ya que como personas, en muchos aspectos estamos retrocediendo.

Este mito describe de un modo muy metafórico y REALISTA la sociedad en la que nos encontramos. Donde valora mucho la educación, y se centra principalmente en ella.

La alegoría de la caverna manifiesta nuestra propia naturaleza, aquello qe hace tener o no educación, o bien, el estado en el que nos encontramos la mayoría de personas en realción al conocimiento de la verdad o de la ignorancia.

la función principal es mostrar el proceso que ha de seguir la educación del filósofo gobernante.
La educación es un proceso largo y duro, lleno de obstáculos, es decir, no accesible a cualquiera.

Por otra parte la simbología de la imagen es la siguiente:
Primero aparecen unos hombres prisioneros que estan encadenados (ser humano). Los segundos hacen unas sombras (apariencias) contra la pared,y como los primeros solo han conocido esas sombras ceen que es la realidad. Un prisionero ha logrado salir al exterior de la caverna, y debe guiar a los demás (filósofo). Aquellos que consigan liberarse de las cadenas y salir, habrán alcanzado el conocimiento.

Moltes gràcies Sergi!

Anónimo dijo...

Hola Sergi!!!!
Com be ens as dit hui teniem que comentar en este quadre que forma part del examén!!. Bueno aquest quadre que vejem forma part del mite de la caverna, el qual fa referencia a eixe món metaforíc en el que vivim. En aquest quadre es veu a una serie de persones escapant d'eixa caverna per arribar a captar la llum solar i poder entrar a deslligar a totes eixes persones les quals estan seguent empresonades i només veuen el que esta reflectit a la paret que es el que la gent que está per damunt d'elles volen que vegen.
Jo opine, que en aquest quadre el que ens intenta dir, es que nosaltres no podem veure la realitat, sino que vivim en un mon de mentires en el que els gobernants (les persones que estan per damunt de nosaltres) ens deixen veure. Com podem vore aquest quadre representa un món metaforic, en el que estan les persones encadenades, aquelles que consegueixen escapar per a tornar a entrar i contar tota la veritat..., este quadre ens incita a que tenim que seguir la educació del filosof gobernant.

Bueno Sergi asi et deixe la meua reflexió sobre aquest quadre!! MªSales Nadal

SERGIO FELICI dijo...

Me he basado a partir de mis apuntes de la primera evaluación de Platón.

Como vemos en esta imagen, se trata del mito de la caverna donde Platón quiere que reflexionemos por la importancia de la educación en nuestra vida diaria.

Basándonos en el mito vemos que es importante la educación porque para salir de la caverna es necesario el aprendizaje de una serie de disciplinas. Evidentemente se ha de ir poco a poco y siguiendo un proceso educativo. Está claro que no se puede pasar de la oscuridad a la claridad en un instante muy corto, es un cambio muy brusco. La ascensión se ha de hacer poco a poco, la ignorancia se ha de ir haciendo la idea de que existe una verdad que no es aquella que nosotros siempre hemos propuesto.

El mito de la caverna queda claramente explicado a través del símil de la línea. El símil de la línea es ni más ni menos que una explicación del mito. El mito nos enseña una doble existencia, el interior de la caverna es el mundo sensible (mundo de los objetos) y exterior es el mundo inteligible (mundo de las ideas).

Ahora hablaré sobre el significado de cada objeto y de los personajes:

El fuego, es el motor del mundo sensible. Gracias al fuego se dan sombras al interior, sombras de realidad.

La luz solar es la idea máxima, la idea del bien. El que capta la luz, habrá captado el mundo inteligible, el mundo de las ideas.

Primer personaje: los primeros personajes están captando sombras de la realidad que tienen los estafadores, a la vez una realidad equivocada y errónea. (El engañado).

Segundo personaje: El segundo personaje está haciendo sombras al primero. Estos engañan a los primeros, pero a la vez también están siendo engañados, por el hecho de encontrarse en el interior de la caverna. (El engañador engañado).

Tercer personaje: Es el personaje que sale de la ignorancia y asciende al exterior de la caverna. En definitiva, es aquel que tiene conocimiento de las matemáticas, aunque no tiene un conocimiento pleno de ellas. (El matemático).

Cuarto personaje: Aquel que está al exterior de la caverna, es el que ha conseguido salir al exterior, aquel que ha conseguido captar la luz solar, ha conseguido captar la idea del bien. (El gobernante).

Gràcies per donar-nos estes oportunitats de pujar nota ;)!

María Bernia dijo...

Hola Sergi :)

La imagen que vemos es la representación del Mito de la Caverna de Platón.

En el cuadro se ve cuatro grupos de hombres en diferentes situaciones. Las distintas situaciones que representa son los pasos previos hasta llegar al conocimiento de las cosas ya que la gente parte de la ignorancia. Llegar al conocimiento es un proceso costoso y largo, porque solo se consigue saliendo de la caverna. Por esto, muchas veces no se alcanza.

También vemos que aquella persona que ha logrado salir, el filósofo gobernante, debe enseñar a los demás, el verdadero conocimiento mediante el uso de la dialéctica y enseñarles que es un mundo justo.

Actualmente podemos aplicar este mito en diferentes ámbitos: la televisión ,los carteles publicitarios... Quieren vender unos valores incorrectos, por lo que tenemos que ver que no es la realidad y debemos hacer una interpretación de ella, aunque sea difícil, ya que Platón decía que estamos limitados por nuestra percepción.

María Bernia

Juan Felici dijo...

Hola Sergi

Este cuadro es una representación del mito de la caverna que utiliza Patón como ejemplo, para que entendamos la realidad en que vivimos.
Los prisioneros atados representan los ignorantes, que están obligados a ver sombras que ellos identifican con la realidad. El hombre vive en la ignorancia al pensar que la realidad es aquello corpóreo y que pueda percibir con los sentidos, en lo cual sufrimos constantes engaños.
El exterior representa la realidad, y el sol el bien. En el cuadro podemos ver que el sabio es capaz de mirar al sol, por lo que significa que conoce la idea del bien. Cuando conoce este concepto entiende que su obligación es regresar a la cueva y ayudar a los prisioneros a salir del engaño en el que viven.
La verdadera realidad está establecida en las ideas y en la razón (que se adquiere con la educación). Ésta se ha de perfeccionar con la ayuda de las personas sabias para que nuestra realidad no quede reducida a aquello sensorial.

antonio cuixeres dijo...

Hola Sergio

La imagen que tenemos a continuación es un representación gráfica del mito de la caverna creado por Platón.
El mito describe el mundo de la ignorancia frente al mundo real en el que vivimos.

Este consiste en que el gobernante (filósofo) sale de la caverna y conoce la realidad y cuando ya la conoce vuelve dentro de la caverna pasa ayudar a salir a aquellos que estan encadenados, que son las personas humanas.
estas personas están siendo engañadas mediante la proyección de unsa sombras en la pared.

Estas sombras en la pared son un engaño ya que las personas que las realizan, los que quieren es engañar al ser humano y hacerle creer que eso es la realidad.

Entonces, la función del filosofo es volver a entrar a la cueva y liberar a los prisioneros de las cadenas de la ignorancia para que puedan salir y conocer la realidad.

Este proceso es lento ya uqe el proceso del conocimiento no es fácil porque si salieran de golpe, el conocimiento (que es la luz solar) les quemaria los ojos y no les dejaría ver(conocer).

Esto lo podriamos aplicar a la realidad, de todas formas yo creo que este mito se creó para aplicarlo en un futuro.

Lo podemos aplicar a la realidad mediamte un ejemplo: la television.
En este, la televisión son las sombras que proyectan en la pared y las personas que estan atadas a las cadenas de la ignorancia somos nosotros y nos tienen que ayudar a salir.

En conclusión, este mito representa de manera realista la sociedad a la que pertenecemos y de la que somos esclavos.

Gracies sergio
antonio cuixeres

albert sangil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albert sangil dijo...

Albert Sangil.

En la imagen se ve lo que cuenta el mito de la caverna. Se aprecian los distintos niveles de la metáfora, las personas atadas, obligadas a ver las sombras, las personas que hacen las sombras, el fuego, las personas que están saliendo de la cueva y el hombre que se deslumbra por salir rápido de la cueva y no estar acostumbrado a la luz.

no voy a contar la mito porque, Sergio, tu fuiste quien me lo contó, y, por lo tanto, ya te lo sabes. Pero si que te voy a contar lo que, yo, al ver este cuadro, y también al saber la metáfora, puedo asemejarlo al mundo actual:

Se podría considerar las personas que están en la pared atadas, las personas normales, y las que están haciendo las sombras,los gobernantes o políticos y la persona que ayuda a los otros a salir de la cueva sería el filósofo.

Como se aprecia en la imagen, las personas normales son engañadas por los políticos, que nos ocultan la verdad, impidiendo que veamos el mundo real. Pero una de las personas normales consigue liberarse del engaño que le está imponiendo el político y consigue ver la luz, es decir, el mundo real y cuando percibe toda la verdad vuelve a por los otros para enseñarles la verdad, y por eso se le puede considerar como filósofo, porque enseña la verdad a los que no la saben.

adeu!!!!

Pepe Camarasa dijo...

Esta imagen representa de forma gráfica la teoria del mito de la caverna propuesta por Platón.

Platón dice que aquellas personas que vivan dentro de la cueva son los que no conocen la verdadera realidad, como él los llama los engañados. Dentro de la falsa realidad en la que viven hay unas personas que se encargan de proyectar sombras en la pared que es lo único que podrán ver los engañados, estas personas son los engañadores engañados, ya que ellos también estan dentro de la cueva y por tanto, viven en la ignorancia también. Vemos también aquella persona que está empezando a salir de la cueva, pero que todavía no ha llegado al saber, ese es el matemático. Y por último, tenemos a aquel que está fuera de la caverna que ya ha conseguido observar y captar la verdadera realidad y que ya ha concluido su camino hacia el saber pasando por todas las fases anteriores.

Con este mito, Platón quiere darle importancia a la educación de las personas, ya que para él el conocimiento es lo más importante.
Por eso afirma que las personas que deben gobernar son las que más saben, es decir, los filósofos. Éstos son los que deberan guiar a los demás (que están dentro de la cueva) hacia el saber (salir fuera de esta y ver la verdadera realidad).

Andreu Sangil dijo...

En la foto se aprecia una representación gráfica del mito de la caverna formulado y escrito por Platón. El mito nos explica que estamos atados de pies y manos, a un lado de un muro, y que mediante un conjunto de sombras provocadas por gente al otro lado del muro, creemos que estamos viendo la realidad. La gente del otro lado del muro se encarga de engañar a los que están atados, enseñándoles falsas creencias e imágenes. Cuando uno de los que están atados se libera y ve el engaño intenta salir de la caverna a través de la luz que es el saber. Una vez fuera, empapado de saber y convertido en filósofo, ha de entrar en la caverna para enseñar sobre le verdadera realidad que es la que está fuera de la caverna y salvar a sus compañeros de la ignorancia y conseguir que alcancen el conocimiento.

Gràcies Sergi.

Anónimo dijo...

Hola Sergi, sóc Salva.

Cal dir que la imatge fa refèrencia al Mite de la Caverna que descriu Plató a la seva obra la República.

A l'esquerre de la imatge es pot observar com els ignorants, és a dir, aquelles persones que no coneixen el saber, estan sent engañades amb les sombres projectaqdes a la pared. Tot el que ells veuen es una mentida, creada a través de la propia ignorància. Podem veure també que aquestes persones es troben atrapades de mans i peus, el que significa que no podem sortir d'allí.

Al centre de la imatge s'observa el proces d'educació del presoner, que ha conseguit lliberar-se per iniciar així el camí cap al saber. Aquest serà un proces lent, que sols estarà al alcanç del filòsof governant, és a dir, aquell que veurà la llum ( el saber ) i deurà tornar a l'obscuritat per educar als ignorants, per a que inicien també el camí cap a la lliberat, cap a la llum, cap al saber.

Aquest camí sols podran realitzar-lo les millors clases. Careixen d'aquest privilegi els benaventurats, degut al fet que s'han instal·lat al saber, i els ineducats, que no han tingut un procés d'ecudació a la seva vida i per tant no coneixen el saber.

El filòsof governant deurà actuar per al be de la societat i no en benefici propi.

El Mite de la Caverna és una gran metáfora de l'aplicació dels coneixements a la vida real. La filosofia és esencial per arribar al saber, segons Plató.

En definitava, cal dir que aquesta imatge que estem analitzant ben be podria ser la imatge de la nostra vida i del nostre proces d'ensenyament, que no acaba a l'escola sino que segueix al llarg de tota la nostra vida.

Aquesta es la meua reflexió. Salva Capellino.

Quim dijo...

Hola Sergi!
La imagen hace referencia al Mito de la Caverna de Platón.

Platón describía la sociedad de su época mediante la hipotética invención de una caverna. Además, planteaba una serie de elementos para poder describir la ignorancia bajo la cual estaba expuesta la gente de aquella época. Mantenía una conversación con Glaucón sobre el proceso de convertirse en filósofo gobernante y la educación que debe seguir el encadenado para alcanzar la verdadera sabiduría. También se enunciaban algunos elementos que impedían alcanzar el verdadero conocimiento.

Bien, cabe decir que, pese la cantidad de años que puedan haber pasado desde que Platón murió, el mito de la caverna puede seguir tomándose como referencia en la sociedad actual. Hoy en día sigue habiendo ignorantes. Personas que no ven la verdadera realidad y se ven “cegadas” por las sombras de los medios de comunicación.

Platón describía la falta de educación como principal problema de los ignorantes. Ahora, es tanta la información que nos llega hasta nosotros que apenas podemos concebir qué es verdaderamente lo que nos educa y lo que son sombras. Aunque, es fácil de deducir que todo aquello que aprendamos en centros educativos será en realidad lo que nos ayude a alcanzar el conocimiento.

En definitiva, en la época de Platón había esclavos y en la sociedad actual hay mentes manipuladas.

jose colomer dijo...

Hola Sergi¡

Este cuadro representa el Mito de la Caverna de Platón.

La narración constituye un reflejo de muchas situaciones de nuestra vida diaria, de la sociedad en la que vivimos. Platón en aquel momento ya reflejó la existencia de dos mundos: el mundo de la realidad cotidiana en la que vivimos, de los valores que van pasando de generación en generación,de los conocimientos heredados.. y el mundo del conocimiento que va mucho más allá del día a día, el que supone cuestionarse determinados principios, el que supone un aprendizaje continuo, constante y en algunos casos díficil.

El pasar de un mundo a otro supone un esfuerzo adicional al que todos los días hacemos en nuestra vida. Supone no ser conformista y pensar que hay determinadas cosas que requieren una atención, un estudio, el dejar determinadas "comodidades" o verdades "falsas" que nos vienen muy bien y con la que estamos a gusto. En una sociedad conformista , con individuos conformistas es dificil pasar de un mundo a otro. En ocasiones incluso aunque se tenga la posibilidad de avanzar e ir hacia el conociminiento la comodidad, el miedo a lo desconocido, el miedo al ridiculo a lo que pensarán los otros de nosotoros... hace que nos quedemos en el mundo de los sentidos, sin buscar el conocimiento.

El paso de un mundo al otro se realiza con un esfuerzo de la persona y sobre todo con una educación que le permita ver más allá de lo que simplemente puede parecer. El proceso educativo es un proceso largo, que en muchas ocasiones es dificil y hace falta que seas muy constante y que hagas sacrificios.

En la imagen que nos muestra este cuadro se pueden ver los ignorantes que son los que estan atados, que solo ven las sombras que les proyecta la gente que esta detrás de la pared, gracias al fuego (éstos creen que es la realidad ya que no conocen nada más). También podemos observa el que está saliendo de la caverna a punto de ver la luz solar (la realidad), y el que ya está fuera de la caverna que éste será el filosofo, que deberá llevar a los demás hacia el conocimiento, la realidad.

Sergi asi tens la meua reflexió sobre el teu futur quadre.
Jose colomer cuixeres.

Avelino Ferrer dijo...

Hola Sergi!
Observando un poco la imagen podemos darnos cuenta que se trata del famoso mito platónico de la caverna.

El mito cuenta que en el fondo de la caverna encontramos, atados de pies y manos, unos personajes que están obligados a mirar al frente. Estos personajes están excluidos totalmente de la realidad, para ellos el mundo es lo que pueden ver, es decir, las sombras proyectadas por aquellos que están detrás de ellos en la cueva que provocan sombras por encima del muro que separa a ambos grupos. Estas sombras se producen gracias al fuego que tiene detrás este segundo grupo.
El mito continuaría, obligando a uno de estos prisioneros a girarse y mirar hacia la hoguera, seguidamente se le obligaría subir la cuesta y salir de la caverna, donde observaría la pura realidad, es decir el mundo inteligible.
El siguiente paso sería obligar al prisionero a mirar la luz solar, con la que quedaría cegado; la luz solar representa para Platón la idea del bien, una idea que según Platón es la base de absolutamente todo.
Finalmente se obligaría al prisionero a volver al fondo de la cueva, donde no podría observar las sombras producidas por los objetos. Esto sería causa de burla para sus antiguos compañeros, que lo acusarían de tener la vista dañada y lo tratarían como loco, con lo cual no seguiría contando su experiencia y no recomendaría a nadie que hicieran esa ascensión.

En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre con respecto a la educación y a la falta de ella. Los grados de conocimiento vienen en relación con los grados del ser:
El primer estado lo encontraríamos en los hombres que están atados de pies i manos, estos representan la sociedad ignorante aquella que ve y cree en una realidad distorsionada y desfigurada.
El siguiente estamento vendría representado por aquél que se encuentra fuera de la cueva, el filósofo, aquél que sabe y conoce la idea del bien, según Platón, estos deben despertar las ideas del hombre común y sacarlos de la ignorancia extrema.
Podríamos ver reflejado el mito en la actualidad. Quizás nosotros seamos los ignorantes, engañados por los políticos, medios de comunicación, publicidad, empresas, productos de belleza, incluso relacionándolo con el tema de hoy, hay médicos con títulos falsos, clínicas falsas que operan a gente engañándola. Gente que engaña al prójimo para beneficio propio... existe mucha mentira, falsedad y malas intenciones en la sociedad actual, como bien decía Rousseau el amor propio nos puede llevar al egoísmo, es posible que esta sea la causa o por lo menos una de las causas.

Espere que t'haja agradat la reflexió =)
Avelino Ferrer Ahullana

Salut Ferrís dijo...

La imagen pertenece a una representación del mito de la caverna de Platón.
Podemos observar diferentes fases. A la izquierda vemos unos hombres atados que están viendo una representación. Estos hombres son los ignorantes debido a que creen que la representación que están viendo es la realidad, pero no es así. Por eso Platón formuló este mito, para que nos diéramos cuenta de que estamos siendo unos ignorantes y que busquemos la verdadera realidad. Detrás de ellos, podemos ver otra serie de hombres que con ayuda de un fuego y de imágenes proyectan las sombras que ven los prisioneros; estos hombres están engañando a los otros pero al mismo tiempo ellos también están siendo engañados porque también están dentro de la cueva. Detrás de ellos, se encuentran los que empiezan a salir de la cueva, vemos que no salen directamente, que salen por fases. Esto es porque el conocimiento de la realidad debe ser un proceso lento, la realidad debe ir asumiéndose y no podemos llegar a ella de forma inmediata porque lo único que causaría seria confusión, Platón lo explica a través de la luz solar, no podemos salir de golpe porque estamos acostumbrados a ver en la oscuridad y ver de inmediato la luz del sol provocaría el quemarnos los ojos. Una vez descubierta la realidad, hay que volver a sacar a los prisioneros y mostrarles la verdadera realidad, el de blanco, seria el filosofo gobernante, el que ha conseguido salir y ha bajado a rescatar a los demás.

Pero este mito, tiene una relación con la actualidad.
Sobretodo tiene mucha relación con la educación, que también es un proceso que merece tiempo y que no está al alcance de cualquiera. También se basa en la ignorancia, que en la actualidad tiene bastante que ver con la publicidad que nos intenta vender y convencer de valor erróneos.

Un puntet més no Sergio? jeje
Moltes Gràcies!!

zulima dijo...

ZULIMA DIJO:
buenas sergi:
esta imagen trata sobre el Mito de la Caverna del filósofo Platón.
este mito representa a la sociedad de la actualidad, y en este mito podems ver lo ignorantes que somos, estas personas que nos representan son las que estan en el fondo de la caverna sin poder moverse, y las cuáles son engañadas por otras que estan detrás de la pared, y van haciendo gestos con las manos,dichos simbolos son reflejados en la pared gracias al fuego, este tipo de personas actualmente pueden ser los medios de comunicación, los políticos... ya que nos mostramos ignorantes cara ellos, porque ellos nos muestran una imagen y nosotros nos la creemos, sin saber si es verdad o no. lo que hacen es mostrarnos la parte positiva,la que a nosotros nos beneficia.
también representa a la educación, ya que la gente que sale de la caverna son los educadores en nuestra sociedad, los filósofos. estas personas intentan describirnos como es el mundo y como nos engañan sin que nosotros nos demos cuenta.
el que esta fuera de la caverna lo que tiene que hacer es enseñar y ayudar a los demás para que salgan, por ejemplo hoy en día serian los padres, los profesores... esta es mi reflexión sobre el mito de la caverna.
HASTA MAÑANA SERGI!!!

Anónimo dijo...

Buenas sergio, para contestarte a la pregunta sobre este cuadro me he basado en los apuntes de la primera evaluación.


-El mito de la caverna: Platón inventa este mito con el fin del justificar que la educación es la única salida de la ignorancia a la que están sometidos los hombres, y que tiene que ser un sabio, representado por un personaje que está fuera de la cueva y ve la luz, el que baje para quitar las cadenas a los ignorantes y mostrarles la verdad.
En el mito aparece la figura de los personajes que se encuentran dentro de la cueva detrás de los personajes atados de cara a una pared, y que proyectan sombras sobre esta, aprovechando la luz del fuego (que representa el engaño). Estos personajes serían los sofistas, que aunque sabedores de que están engañando, también están siendo engañados, ya que se encuentran dentro de la cueva.
Por último aparecen los personajes que están saliendo de la caverna pero que todavía no han visto la luz (que representa el saber, la verdad).Estos no pueden salir rápidamente de la cueva, ya que se quemarían los ojos. Esto significa que el saber y conocer la verdad es un proceso duradero.


-La aplicación del mito en la actualidad:

Todo aquello que nos intenta privar de nuestra libertad y manipularnos, representaría a los personajes que proyectan las sombras: Medios de comunicación, publicidad, político etc.

Los personajes atados con cadenas seríamos nosotros.
Los sabios serían los que conocen el saber: Maestros, gente con formación y estudios….
Los personajes que están saliendo de la cueva: Estudiantes.

-Mundo sensible y mundo inteligible:
El mundo inteligible es el de la ideas. Según Platón las ideas son de carácter universal, no mueren, no cambian y son innatas. En el mito, este mundo de las ideas representaría tanto como al personaje que está fuera de la cueva, como al que está saliendo.

El mundo sensible, en contraposición al inteligible es imperfecto, ya que cambia y desaparece. Se refiere al mundo de lo material, las cosas tangibles, los elementos, la naturaleza...todo lo perteneciente al mundo de la realidad. En el mito representaría a los engañadores engañados y a los engañados amordazados.

-El filósofo gobernante: Según Platón y Sócrates, el poder debería recaer sobre un amante del saber, un filósofo.

-La educación: Educó en el género literario del diálogo, por ello sus obras son conversaciones escritas.

Carlos Sifre Alborch

Raquel Soria dijo...

En la imagen podemos observar el Mito de la Caverna de Platón.
Este mito representa la situación del ser humano ante el conocimiento.
Platón planteó una caverna en la que habá hombres prisioneros atados a un muro, de forma que sólo podían mirar enfrente. Detrás de ese muro había una hoguera y una especie de pasillo por la que caminaban hombres con figuras que hacían sombras en la pared que veían los prisioneros. Ellos creen que estas sombras son reales, ya que no conocen la verdadera realidad. Si liberaran a uno no podría adaptarse a la luz del Sol ya que le cegaría, pero si un prisionero que ya ha conseguido salir le ayudara a salir de la caverna poco a poco podría llegar a conocer el mundo real, el exterior de la caverna, y ver el Sol. El problema es que los prisioneros no creen a la persona que ya ha visto la realidad y lo amenazan con llegar a matarlo si les libera de esas cadenas.

La interpretación del mito sería la siguiente, los ser humanos serían los prisioneros; las sombras serían las apariencias, lo que captamos por los sentidos, el mundo sensible; el mundo exterior, el que no ven, sería el mundo de las ideas, y la idea del bien está representada por el Sol; el prisionero que consigue salir y debe guiar al resto es el filósofo; el Sol representa la idea del bien; el fuego representa el engaño; y, por último lascadenas representan la ignorancia del hombre.

Raquel Soria Pelechano

Paula Forner dijo...

Hola sergi!

La imagen representa el mito de la carverna de Platón. Platón describe a cuatro personajes que realizan diversas funciones dentro y fuera de la caverna. Al fondo del todo están los esclavos, atados de pies y manos con cadenas que representan la ignorancia, que observan las sobras que otros personajes situados detrás de un muro proyectan gracias a la luz de un fuego. El fuego representa el engaño. Más arriba, saliendo, encontrmos otro personaje que se ha podido liberar y se dispone a salir de la carverna hacia la luz solar que representa el bien y la verdad. Una vez fuera de la caverna, éste personaje no puede mirar directamente al sol porque se cegaría, es decir, no puede conoer toda la verdad de repente, ha de conocer progresivamente. Ppara Platón la educación es un proceso progresivo y selectivo. Ya fuera de la caverna encontramos al cuarto personaje que es el filósofo gobernante, el cuál mira directamente al sol porque conoce la verdad absoluta. Según Platón la obligación del filósofo es volver a entrar a la caverna para rescatar a los esclavos y enseñarles la verdad. Los esclavos necesitan de alguien que poco a poco les vaya ayudando a salir de la caverna para no ser cegados por el sol. Es decir, necesitan a alguien que los eduque y les enseñe el bien y el conocimiento.

Este mito se puede aplicar a la realidad en que vivimos. Vivimos en una sociedad jerarquizada en la que por encima de nosotros se sitúan muhísimas otras personas. La información que nos llega ha pasado antes por todas estas personas, por los medios,... que la manipulan según sus intereses. Nosotros solo percibimos las sombras de lo que ellos quieren enseñar. Somos prisioneros de la ignorancia pues no alcanzamos a conocer más de lo que nos enseñan. Por esta razón hacen falta personas que alcancen la verdad y nos abran los ojos a todos los ignorantes que vivimos en el engaño.

Un claro ejemplo muy reciente fue el de la gripe A. Hubo muchas alarmas, muchas campañas, mucho movimiento... pero nadie sabe realmente la naturaleza de la enfermedad, ni los antecedentes, ni si es realmente tan peligrosa como dicen. Cabe la posiblidad de todo fuera cierto, pero también cabe la posobilidad de que todo una manipulación de las empresas farmacéuticas y del gobierno para obtener beneficios. Sólo los más privilegiados tienen acceso a la verdad,y ellos deberían ser los que nos liberaran del engaño.

Paula Forner

Anónimo dijo...

que "poioos" que són els de dalt!

Hola Sergi, què pasa?

Aquest quadre simbolitza l’al•legoria de la caverna de Plató que tant hem estudiat durant el primer trimestre.

Bé, en primer lloc vaig a descriure el quadre. Tenim dibuixada una cova i l’exterior, aquesta representa la ignorància, en l’interior de la cova és troben nugats de mans i peus uns presoners, des de que són xiquets, ens podríem identificar amb ells. Enfront tenen el final de la cova que actua com a pantalla. Justament junt amb les seues esquenes es troba una paret inacabada per la part superior. Entre l’eixida i aquesta paret es troben unes persones, que són les que ens manipulen, i una foguera que representa l’engany. Utilitzant la foguera aquestes persones amb l’ajuda de figures projecten ombres sobre la paret que està enfront dels presoners, representen el món intel•ligible, així l’únic que han vist aquests en la seua vida són ixes ombres. Tenim una persona eixint de la cova, poc a poc per a no ser cegada i definitivament tenim a la persona que ja hi és fóra de la cova, aquesta representa al filòsof i al món de les idees.

La caverna no és altra cosa que la pròpia vida quotidiana quan no és vista críticament i des de la clara consciència dels mecanismes polítics, econòmics, socials, religiosos, etc. que pretenen utilitzar a l’home quan són manejats per poders que es volen perpetuar a sí mateixos.
Els que ens mostren les figuretes a la llum d’un foc, no es podrien comparar amb les més diverses cadenes de televisió i els seus directors i presentadors al servei dels poders del consum o dels poders polítics del grup al qual pertanyen?


FRAN NAVARRO

Anna Girbés dijo...

Platón tenía la concepción ética de que la felicidad,como bien hemos estudiado,se encontraba en el saber y en el hecho de que se tenía que obrar virtuosamente para alcanzarlo.
Platón inventó este mito con el objetivo de justificar que el único camino para salir de la ignorancia era la educación.Creó unos personajes y una situación para explicar de forma clara su teoría.
En la imagen que representa el mito y futuro cuadro de Sergio se distinguen tres tipos de personajes y un escenario, una cueva.
Por una parte están aquellas personas que se encuentran encadenadas en el interior de la caverna mirando a un muro en el que se están proyectando unas sombras.Estos personajes representarían a las personas ignorantes que viven una mentira, una fala realidad que vendría a ser el conjunto de sombras que se proyectan en el muro.Estas sombras están proyectadas por otro grupo de personas que están situados detrás de los anteriores.Las sombras pueden realizarse por la existencia de un fuego encendido en el interior de la cueva que representaria la falsa luz, el engaño.
El segundo grupo de personajes enunciados serían bajo el punto de vista de Platón los filósofos sofistas, que aunque estarían engañando a los encadenados con total conciencia de ello, no se percatarían de que también ellos estarían viviendo en una falsa realidad por encontrarse en el interior de la cueva.
En un nivel distinto a los personajes anteriores aparecen otros que están saliendo de la caverna, pero que todavía no han conseguido hacerlo y contemplar la luz exterior, que sería el saber, la verdad.Según Platón estos deberían salir lentamente y de forma progresiva de la cueva ya que de lo contrario sus ojos no podrían adaptarse a la luminosidad y se quemarían con el cambio,lo que vendría a decirnos que el saber no se puede obtener de forma instantánea, sino que se precisa de un largo periodo de enseñanza de dicación y preparación.Estos últimos presonajes no se encontrarían solos en su camino hacia la verdad,sino que irían acompañados por el único tipo de persona que conocería la existencia del mundo exterior y de la luz (que es el saber).Este personja representaría al sabio.
Platón en su pensamiento expresa la obligación que tiene el sabio de bajar y liberar a aquellos que están en el interior de la cueva y convencerles de que existe una realidad fuera por el hecho de que solo él conoce el camino y puede guiarles.
En la actualidad este mito se podría aplicar substituyendo a los personajes por personajes actuales.Por ejemplo todo aquello que intenta manipularnos representa a los que proyectan las sombras y estas en si, que podrían ser los medios de comunicación poe ejemplo.Los personajes atados serían todos aquellos que estubiesen influenciados por los medios de comunicación como pasa con la publicidad.El sabio sería aquel que educa para intentar hacer despertar a las personas de la falsa realidad, que sería el maestro y po último aquellos que están saliendo de la cueva vendrían representados por los que se están preparando para adquirir el saber, los estudiantes.
Espero que te guste.

Cristina Morales dijo...

Hola Sergi!

Bien, voy a expresarte mi reflexión sobre la imagen, la cual es una ilustración del Mito de la Caverna.
En primer lugar, dejar claro lo que este significa e interpreta para poder entender de forma más fácil su relación en el mundo actual, que es lo que voy a introducir.

Platón inventa este mito con el fin de justificar que la educación es la única salida que tienen los hombres para librarse de la ignorancia y que tiene que ser un sabio el que les libre de la ignorancia y les muestra la verdad.
Como podemos observar en la imagen encontramos un grupo de personas dentro de una cueva, que estan encadenados mirando una serie de sombras. Luego tenemos otro grupo que mediante el fuego realiza la proyección de objetos en la pared que son las sombras que los esclavos ven. Por último aparecen los personajes que estan saliendo de la caverna pero que todavía uno de ellos no ha visto la luz y el que sí que la ha visto es quien le ayuda a salir. El que está saliendo lo debe hacer poco a poco debido a que si sale rápidamente puede quedar cegado por la luz.

Luego si ahora interpretamos cada objeto y personajes quedamos con:
El fuego sería el engaño, las sombras la falsa realidad y los que las proyectan los engañadores que según Platón son los sofistas, el sabio es el que se encuentra fuera de la cueva y tiene que bajar a ella para mostrar la luz, es decir, la vida real a los que estan engañados, por último la luz o el sol que se ve reflejado en la imagen es la verdad.

Ahora todo lo que hemos explicado si lo aplicamos a la actualidad vemos que los medios de comunicación, publicidad, política… seria aquello que nos intenta privar de nuestra realidad y todo los medios serían los personajes que proyectan las sombras.
Los personajes atados con cadenas somos nosotros.
Los sabios serían aquellos que conocen el saber , es decir, los maestros, gente con información estudios…
Y por último la gente que está saliendo de la cueva seríamos nosotros, los estudiantes.
En fin una proyección exactamente igual a la de nuestra realidad.
Gracias!!

Bea García dijo...

Hola Sergi

En primer lugar, comenzar diciendo,que l imagen que estamos viendo hace referencia al mito de la cavern de Platón.
Este mito establece una comparación entre los seres humanos prisioneros a una pared de dicha caverna y nosotros, que de forma más indirecta, estamos encadenados a una rutina.
a descripción de dicho mito consiste en una caverna, en la cual, la única fuente de luz que diponen es una fogata y esta se encuentra cercana a la situación de los seres humanos amarrados de manos y pies con cadenas a una pared de la caverna. A estos solo les alcanza la vista, las sombras que son proyectadas en dicha pared y esta es la única realidad que perciben.
Por ello, si uno de los prisioneros consiguiese salir de la caverna, en primer lugar no podría ver el sol directamente, ya que tanto tiempo bajo una falsa realidad, que es lo que representa el fuego,implicaría que el descubrir de repente la verdadera realidad, el sol, le cegaría.
Por último decir, que con este mito Platón pretende explicar su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas y intenta recalcar la importancia del conocimiento.

Anónimo dijo...

hola sergi,soc Joan
la imagen hace referencia al mito de la caverna de Platón,Platón a través de este mito explica quienes son los autenticos sabios,las personas que estan encadenadas a la pared son la gente que no busca la sabiduría,solo cree en lo que le dicen los demás;los que proyectan sombras es la gente que cree que es un sabio pero en realidad engañan a la gente.Después esta el hombre que intenta salir de la cueva,una persona que empieza a entender la sabiduria y por último está la persona que no solo ama al saber sino que vuelve al interior de la caverna para enseñar a los demás.

SERGI PASCUAL TUR dijo...

Evidentmente, el cuadro es el famoso Mito de la Caverna. Algunos de vosotros me habéis descrito la imagen, poco original...

En cambio, otros os habéis mojado con interpretaciones muy personales: la televisión, el poder, la publicidad, la moda, la ciencia..... ¿La verdad existe? ¿Que es la verdad? ¿Y la mentira? ¿Tiene razón Platón? Puede que no exista la verdad, que sea tan sólo una ilusión, un concepto, un invento...¿Qué sé yo?...

Si Nietzsche no se engaña, el mito sería una gran chorrada..¿Se puede ser Platónico y Nietzscheano al mismo tiempo? Puede que Nietzsche de un buen diagnóstico social, pero la terapia que prepara no es demasiado realista, posiblemente poco plausible...Si viviéramos como leones y fuéramos vitalistas dificilmente podríamos vivir en sociedad....¿Son necesarias las convenciones?

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

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