martes, 7 de mayo de 2013

¿SERGI, COMO HACEMOS UNA SÍNTESIS BIEN HECHA?

Un texto filosófico suele ser expositivo o argumentativo. Si el texto tiene la finalidad de informar es claramente expositivo, si razona y argumenta defendiendo una tesis es argumentativo. La pregunta es: ¿Cómo hacemos la síntesis exponiendo la estructura expositiva o argumentativa del autor?

Si el texto es expositivo: Hay que localizar en el texto las ideas principales y secundarias. A continuación, pasamos a escribir relacionándolas. Intentamos priorizar unas ideas sobre otras y relacionarlas. Si no somos capaces de ver que idea es más importante que otra, entonces las tratamos todas por igual y las explicamos simplemente. 

Si el texto es argumentativo: Entonces, se debe hacer lo siguiente. El alumno tendrá que detectar el tema, la tesis y los argumentos (eso lo hemos trabajado mucho en Primero de Bachillerato). En "ninguno" de los casos se debe indicar en qué linea se encuentra la tesis y los argumentos, ni si se trata de una estructura inductiva, encuadrada o circular. ¡Eso lo dejamos para lengua! Lo más lógico es hacerlo todo en el mismo párrafo, sin utilizar el punto y aparte aunque eso no se considera un criterio.

Otra consideración importante es saber el nivel que se tiene de cara la comprensión de textos filosóficos. Si un alumno no ha dedicado tiempo a la lectura y muestra dificultades en la lectura, tiene que valorar si es capaz de seguir esta estructura puesto que puede demorar mucho tiempo. Si se dedica únicamente a resumir, en caso de que sea expositivo está cumpliendo todos los objetivos. Si es argumentativo y se dedica únicamente a resumir puede que saque un 1,25 ó 1,5 sobre 2 que puntúa la cuestión. Tal y como quedamos, os voy a dar unas pautas para perfeccionar la síntesis de textos argumentativos.

A partir de este momento, identificaremos si el texto es expositivo o argumentativo. ¡Suele ser argumentativo en gran parte de las ocasiones! ¡Haremos lo siguiente! (tal y como tenéis indicado en el libro de Platón, miradlo por favor!)

 0.-Lectura atenta y anotación de las ideas en el margen.
1.- Identificar el Tema. El tema responde a estas cuestiones: ¿De qué va el texto? ¿De qué nos habla? La respuesta será la Tesis.
 2.- Identificar la Tesis: La Tesis de un texto es la opinión del autor en respecto al tema. La tesis tiene que formularse de una forma rotunda y nunca relativa: "Los filósofos, una vez educados, tienen que ocuparse de la dirección del Estado" En la formulación de la Tesis suele aparecer también el tema, sino algo falla y tienes que volver a empezar. No parafrasees nunca el texto, es mejor que lo digas con tus palabras sin parafrasear. Puedes preguntarte: ¿Qué está diciendo, en síntesis, el autor sobre el tema?
3.- Identificar los argumentos: Se trata de encontrar las razones que el autor pone sobre la mesa para defender su posición y convencer al lector. Intenta ordenarlas y encontrar cuantas razones hay. Puedes indicarlo de la siguiente manera: "Los argumentos que el autor da en defensa de una tesis son los siguientes..."

Un ejemplo didáctico: El texto presente pertenece a un fragmento de la Crítica de la Razón pura de Immanuel Kant. El texto plantea el tema de (tiene como tema) la metafisica como ciencia. El autor defiende la imposibilidad de la metafísica como ciencia. Los argumentos que el autor da en defensa de su tesis son los siguientes. El primer argumento que utiliza es el hecho de que la metafísica se ocupa de noumenos (cosas en sí) y entidades de las que no podemos jamás constituir el fenómeno. El segundo argumento que utiliza el autor es el hecho de que la metafísica no contiene tiene juicios sintéticos a priori, que si tienen la matemática y la física. Finalmente, el autor termina reafirmando su tesis y comunicándonos que aunque la metafísica no sea una ciencia si que es importante porque ayuda a regular nuestra conducta moral. (2)

Tal y como lo hemos hecho hasta ahora: Según el autor, la metafísica no puede ser una ciencia. Esto es debido básicamente a tres motivos. El primer motivo es que no es posible constituir fenómenos sobre conceptos metafísicos de los que no tenemos experiencia. El segundo motivo por el que la metafísica no puede considerarse como ciencia es que no tiene juicios sintéticos a priori que son los juicios de la matemática y física. Finalmente, el autor reafirma su tesis y termina lanzándonos un mensaje de ilusión para la metafísica afirmando que nos permite regular nuestra conducta moral. (1,5)

¿Se puede hacer por párrafos? NS/NC

¿Qué método sigo? ¡Depende del nivel de lectura comprensiva que tengas! Más vale hacerlo del segundo modo que no tener tiempo y dejarte medio examen por hacer. Eso sí, es más correcta la primera forma porque clarifica más que es cada cosa y de que tipo de texto se trata: Tema, Síntesis y argumentos.

¡Espero que os resulte útil! ¡Si no leemos en casa, no aprobamos, eso os lo aseguro..!

 


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