viernes, 8 de abril de 2011

FILOSOFÍA DEL ARTE


La clase que he impartido hoy a mis alumnos parece que les ha interesado. A simple vista, como resulta lógico, ellos no perciben la importancia que tiene la reflexión sobre el "arte" y "la belleza". Hemos comentado el concepto de arte que tiene Platón, así como la tragedia como arte en autores como Aristóteles. Platón consideraba al carpintero como un artista perfecto por el hecho de copiar las ideas, a saber, la idea de mesa. Platón consideraba que la tragedia no podría ser arte por el hecho de resaltar la parte pasional e imperfecta del ser humano. Es interesante como los griegos disfrutaban: viendo tragedias y dialogando, entre otras cosas más. A continuación, hemos reflexionado sobre el concepto de experiencia estética y experiencia sublime en el filósofo ilustrado Immanuel Kant. En este punto, creo que los chavales se han sentido muy atraídos, sobretodo por la idea de sublime.

La experiencia estética en Kant viene a ser una experiencia que afecta a nuestras facultades cognitivas de manera armónica. Además, para que se dé esta experiencia estética es preciso que no veamos el objeto como medio sino como fin en si mismo. Kant, pone el ejemplo de un campo de rosas. Permitidme adaptar el ejemplo: imaginemos que me voy con mi bicicleta y observo un campo lleno de rosas rojas muy bonitas. Me paro, descanso y observo el campo tranquilamente quedándome perplejo a la vez que emocionado. A ésto, Kant lo denomina "experiencia estética". Ahora bien, en el caso hipotético en el que observara las rosas y pensara: "Que bien, estas flores me servirán para enamorar a la persona que más deseo en el mundo". En este caso, estamos tratando al objeto estético como medio y no como fin en sí mismo. Ya sabemos que Kant, utiliza el concepto de fin en el ámbito de la moral: "Trata a la humanidad, nunca como medio sino como fin en si mismo". Como vemos, existe cierta universalidad (almenos en Kant) para hablar de juicio estético o de juicio de gusto. ¿Es la belleza algo relativo? ¿Es universal? ¿Qué tiene de universal? ¿La percepción de lo bello tiene un criterio?

Mis alumnos se han sentido especialmente atraídos cuando hemos comentado la idea de sublime. Con la intención de hacerles la clase más didáctica, hemos puesto como ejemplo alguno de los deportes de riesgo: paracaidismo, puenting...Les ha conmocionado la idea de subida y bajada de adrenalina. En una experiencia sublime se da un dolor y a la vez un placer. Está claro que el dolor y el placer son psicológicos: una misma realidad podría causar dolor en un ser humano y placer en otra persona distinta.

No me gustaría que mi texto resultara una apología de los deportes de riesgo. Esta no es la intención, sino más bien la de educar en valores. El arte, está ligado claramente con la sociedad. ¿Acaso no vivimos muchas veces experiencias sublimes? ¿Acaso no es importante educar en lo sublime? ¿No es algo positivo tener experiencias estéticas o juicios de gusto? ¿Nuestra sociedad fomenta una situación óptima para que se den experiencias estéticas? ¿Acaso hemos descuidado la parte creativa del ser humano? ¿Acaso no hay relación entre arte y moral?

No hay comentarios:

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...